14 Septiembre 2022

Empresarios exitosos que no fueron a la universidad

Walt Disney y Amancio Ortega.

Crédito: Yamith Mariño

Ir a la universidad no es la única clave para el éxito, varios empresarios han demostrado que la academia no es necesaria para triunfar en el mundo de los negocios.

Para varias personas, no ir a la universidad es el primer paso para el fracaso. Sin embargo, muchos de los magnates de hoy no tienen estudios universitarios. Historias como la de Bill Gates, el cofundador de Microsoft o Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que decidieron desertar de Harvard para seguir su propio camino, demuestran que no hay solo una vía al éxito. 

Algunos multimillonarios abandonaron la universidad luego de unos meses, otros ni siquiera se plantearon ingresar. Aquí, algunos empresarios exitosos que no fueron a la universidad:

Amancio Ortega, cofundador del grupo Inditex

El cofundador del grupo textil Inditex y de la marca Zara, Amancio Ortega, no necesitó pisar un campus universitario para ser una de las personas más ricas en Europa. Empezó a construir su proyecto de vida desde los 14 años trabajando en la camisería Gala y en la empresa de confección La Maja, dos negocios reconocidos en La Coruña, España.

Después de varios años en el sector textil, quiso crear su propio negocio y en 1963 fundó Confecciones Goa, una fábrica de batas guateadas. Su política empresarial era ofrecer moda a bajo precio, algo que sigue vigente en los almacenes de Inditex.

Amancio Ortega
Amancio Ortega. Foto: Colprensa

Tiempo después, Ortega montó la primera tienda de Zara en 1975 en la calle Torreiro de La Coruña. Posteriormente, junto a su exesposa, Rosalía Mera, formaron el grupo Inditex que reúne ocho marcas con la misma premisa de moda a bajo costo. 

Según la revista Forbes, el empresario español está en el puesto 23 de la lista de las personas más ricas del mundo con una fortuna estimada en unos 56.500 millones de dólares. Actualmente, su hija, Marta Ortega, es presidenta del grupo Inditex.

Richard Branson, fundador de Virgin

El fundador de Virgin, Richard Branson, creó su primer negocio a los 16 años y desde su automóvil vendía discos piratas en Londres. A sus 20 años consolidó el grupo Virgin, y dos años después, lanzó el sello discográfico Virgin Records, que también funcionaba como una tienda de discos en Oxford Street en Londres. Allí, la gente se reunía para escuchar música, algo que la volvió popular.

Virgin
Richard Branson. Foto: Colprensa

El reconocido empresario no tuvo suficiente con la industria musical, por lo tanto, su empresa se expandió a varios negocios como aerolíneas, telecomunicaciones y hasta una cadena de gimnasios.

El magnate tiene una fortuna de 4.000 millones de dólares y ocupa el puesto 601 en el ranking de las personas más ricas del mundo de la revista Forbes.

Mario Hernández, uno de los empresarios más importantes de Colombia

Mario Hernández nació en Capitanejo, Santander, pero se desplazó a Bogotá debido a la violencia. Desde los 14 años trabajó como mensajero para la fábrica de vestidos Hermega y a sus 21 años, ya era vendedor. Decidió dejarlo y optó por montar una oficina de finca raíz, pero el negocio inmobiliario lo aburrió rápidamente y siguió con una panadería llamada La Tienda de la Esquina.

Mario Hernández
Mario Hernández. Foto: Colprensa 

En una entrevista para El Tiempo, Mario Hernández relató que, en 1972, un vecino le vendió fiado un negocio de cuero, al que Mario Hernández le dio el nombre de Cuerolandia. Al frente montó otra tienda llamada La esquina de cuero. A los seis meses saldó su deuda y a los dos años ya tenía ocho locales. Como la calidad de los productos no era la que él esperaba, compró la fábrica La Marroquinería en 1978 y le cambió el nombre a su marca por Mario Hernández. El resto es historia. 

Casos históricos: el legado que prevalece

No se pueden olvidar los casos de Walt Disney y Henry Ford, ya que construyeron desde cero las grandes compañías que siguen operando hoy en día, y que aún tienen gran relevancia en el mundo del cine y de los autos.

Walt Disney, creador del mundo de Mickey Mouse

Walt Disney desde pequeño era un apasionado por el dibujo, tanto que vendió sus primeros bocetos a los 7 años.

Su objetivo en la vida era convertirse en artista. Comenzó como aprendiz en la agencia Pesmen-Rubin Commercial Art Studio y luego decidió crear su propia empresa. Su primer intento fue con Iwerks-Disney Commercial Artist, en sociedad con su amigo Ubbe Ert Iwwerks, el proyecto duró poco y tiempo después, fundó Laugh-O-Gram Films Hollywood, que tampoco funcionó. Sin embargo, no se rindió, y junto a su hermano Roy, llevaron a cabo el proyecto la Disney Brothers Studio en 1923, que luego sería renombrada como The Walt Disney Company. En 1928, la empresa daría origen a lo que sería su caricatura más representativa, el personaje de Mickey Mouse.

Desde entonces, el imperio Disney se ha expandido al rededor del mundo con entretenimiento para todas las edades. Desde parques temáticos hasta franquicias de superhéroes, pasando por series de televisión y juegos de video. 

Henry Ford, fundador de la marca Ford

Henry Ford creció en un pueblo rural al oeste de Detroit, Estados Unidos. Iba a una escuela que tenía solo una clase y en sus tiempos libres, solía ir a una tienda de repuestos para maquinaria pequeña.

Con tan solo 15 años, dejó su hogar y se mudó a Detroit, donde trabajó como aprendiz de maquinista. Gracias a su gran interés en mecánica, fue escalonando en el sector automotor hasta llegar a ser jefe de ingenieros de la compañía Edison en 1896. Tres años después, Henry fundó la Detroit Automobile Company, compañía que entró en quiebra por priorizar la innovación de autos sobre las ventas. Después de varios experimentos, invenciones y creaciones, se fundó la Ford Motor Company, empresa que logró el éxito gracias a las ventas de la Ford T, un automóvil que podría ser adquirido no solo por las personas adineradas, sino también por la clase media.