Los países con más peajes de América Latina. ¿Cómo le va a Colombia?
Las 168 casetas de cobro situadas en las carreteras del país lo ubican en la lista de los países latinos con más peajes. ¿Cómo le va al país en el comparativo de tarifas?
La lista la siguen Brasil, el país más extenso de Suramérica, con 120, México con 87 y Chile con 50, aproximadamente.
En las carreteras de Colombia hay varios peajes que se ubican con menos de 100 kilómetros de distancia. Un ejemplo de ello es la vía Bogotá-Villavicencio, donde en un recorrido de 86 kilómetros hay ubicadas tres casetas de cobro, una de ellas con el valor más elevado del país.
Entre los departamentos con más peajes están Cundinamarca (22), Antioquia (12) y Caldas, Valle del Cauca, Córdoba y Meta, cada uno con ocho.
Para dar un ejemplo, el municipio de Funza, Cundinamarca, ubicado a 15 minutos de Bogotá, tiene tres peajes que lo rodean: uno en el sector de Siberia para llegar a la capital por la calle 80, uno para llegar por la calle 13 y otro para salir por la vía hacia Facatativá.
¿Cuáles son los peajes más caros del continente?
El diario La República unificó los datos de las autoridades de tránsito y vías y construyó el ranking de los países latinoamericanos con peajes más caros, teniendo en cuenta el paso por taquilla para automóviles más caro representado en dólares.
México encabezó el listado con un peaje de 8,14 dólares, le sigue Uruguay con uno de 5,96 dólares, el tercer lugar es para Chile con uno de 5,94 dólares, continúa Brasil con 4,95 dólares y en el quinto lugar está Colombia con el peaje de Pipiral, en la vía al llano, de un valor de 4,39 dólares (20.100 pesos colombianos).
El segundo peaje más costoso de Colombia es el del Túnel de Oriente de Antioquia (19.300 pesos) que conduce de Medellín a Rionegro, le sigue el de San Cristóbal que va de Medellín a Santa Fe de Antioquia (18.100 pesos) y el cuarto puesto es el de Palmitas (16.200 pesos).
Recientemente, Fenalco, la federación que agremia a los comerciantes del país, publicó un comunicado en el que criticó fuertemente la cantidad de peajes a lo largo y ancho del territorio nacional por lo que considera no “compensan el pago por el mal estado de algunas vías y esta situación afecta principalmente a transportadores, agricultores y comerciantes”.