¿Por qué está prohibido leer en el Congreso?
13 Septiembre 2022

¿Por qué está prohibido leer en el Congreso?

Este lunes 12 de septiembre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue interrumpida durante una intervención sobre las tarifas de energía en el país, por leer su discurso en el Senado. El secretario del Senado, Gregorio Eljiach, responde por qué no se puede.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Ley 5 de 1992, "por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes", reglamenta el funcionamiento del Congreso de la República.

En esta norma se desarrollan temas sobre cómo elegir al contralor de la república, cómo procede la moción de censura, cuáles son las funciones de los presidentes de las cámaras y como se llevan a cabo los debates sobre cualquier proposición o proyecto, como lo fue el de la Comisión Quinta de Senado sobre alza de tarifas, celebrado el pasado 12 de septiembre, al cual fue citada la ministra de Minas, Irene Vélez.

"Venga a explicar, no a leer"

La mención que hizo el senador y presidente de la Comisión Quinta Inti Asprilla, al llamarle la atención a la ministra Irene Vélez, es el “Artículo 105. Intervenciones escritas”, que estipula que no se permite ningún tipo de lectura en los discursos, lo que incluye “notas o apuntamientos tomados para auxiliar la memoria”.

“ARTÍCULO 105. Intervenciones escritas. No se permite la lectura de discursos escritos; esto no excluye las notas o apuntamientos tomados para auxiliar la memoria, ni los informes o exposiciones con que los autores de los proyectos los acompañen”.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, le explicó a CAMBIO por qué no es posible leer. “Esta es una norma que está en el conjunto de artículos de debates sobre control político”, Por lo tanto, las personas citadas a debate deben responder por escrito –antes del debate– sobre los cuestionamientos que se les hace. 

Eljach dice que, si las personas presentes en el debate del Senado ya tienen por escrito los temas por evaluar y las propuestas que se plantean, “no se debe responder lo que ya está escrito, sobran escritos. Los discursos no son respuesta de debates”, afirmó el secretario.

“Yo a veces hasta lo digo en el debate: no se puede leer, venga a explicar, no a leer”.

Esta misma norma se aplica en los debates de legislación. En el artículo 35 de la Ley 5. “Abierta la sesión, el presidente someterá a discusión, sin hacerla leer, el acta de la sesión anterior, puesta previamente en conocimiento de los miembros de la corporación, bien por su publicación en la Gaceta del Congreso, o bien mediante reproducción por cualquier otro medio mecánico. En consideración al acta, cada Congresista sólo podrá hablar una vez para reclamar acerca de las omisiones o inexactitudes en que se hubiere incurrido al redactarla”.

Eljach explicó que "el derecho no puede ser rígido", y al ser esta una ley de hace 30 años se ha adaptado; y por eso, en los debates se pueden presentar diapositivas que sustenten las respuestas al cuestionario escritas con anterioridad.

No es la primera vez

El senador Asprilla, en entrevista con W Radio, afirmó que es exagerado el escándalo por no conocer la Ley 5, ya que no es la primera vez que él ha llamado la atención por incumplirla.

“Es la primera vez que esto se vuelve un titular, yo le he llamado la atención al director de la Dian, me acuerdo que al exministro de Defensa, incluso gente del Centro Democrático se le llamó a la excanciller Claudia Blum. A mí sí me extrañó demasiado que incluso a los colegas les he insistido que no se puede leer, los ministros no es que se tengan que aprender de memoria la Ley 5, para eso está el presidente para guiarlos”, dijo.

Horas antes Inti Asprilla, en su cuenta de Twitter, aseguró que el cumplimiento de la Ley 5 lo ha solicitado "en múltiples ocasiones".

El presidente Gustavo Petro también salió en defensa ante las criticas a la ministra, afirmando que no se debe confundir el no saber de los problemas del ministerio con no saber sobre el reglamento del Congreso. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí