23 Septiembre 2022

Antes de Gustavo Petro, Virgilio Barco habló sobre la guerra contra las drogas en la ONU

Crédito: Yamith Mariño

En su intervención en 1989, el presidente liberal dedicó unas palabras al tema. “La muerte y el dolor serán los compañeros de la jornada”, aseguró citando a Winston Churchill

 

El discurso de Gustavo Petro en la Asamblea General de las Naciones Unidas dio mucho de qué hablar. Sus defensores aplaudieron su postura crítica ante el enfoque de Estados Unidos frente al narcotráfico y sus opositores le cuestionaron, entre otras cosas, que equiparara la cocaína con recursos energéticos como el petróleo o el gas. Sin embargo, pese a que la intervención del presidente causó revuelo nacional, no ha sido el primer mandatario colombiano en referirse al tema desde este escenario mundial.

El liberal cucuteño Virgilio Barco fue elegido presidente en 1986 con 4,2 millones de votos, al superar así al líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. Sus cuatro años de mandato coincidieron con un escalamiento de la violencia por cuenta del crecimiento del narcotráfico. Fue por eso que en 1989, en el ocaso de su mandato, Barco asistió a las oficinas de las Naciones Unidas en Nueva York y se dirigió a sus pares para recordarles que “la lucha internacional contra el narcotráfico no puede ser una guerra de palabras”. Posteriormente, citó al británico Winston Churchill e instó a la comunidad internacional a enfrentar a la empresa criminal que estaba detrás de esta práctica.

Sus palabras tuvieron un enfoque diferente al de Petro y respondieron, así como las de Petro, a la visión reinante de la época. No dejan de ser, en todo caso, un antecedente para recordar.