5 Diciembre 2022

Expresidente del Senado al que "no le alcanzaba para la gasolina" será embajador en Paraguay

Juan Manuel Corzo será el representante del gobierno de Gustavo Petro en Paraguay. El excongresista es recordado por una entrevista en la que se quejaba de no tener cómo pagar la gasolina de sus dos carros mientras era presidente del Senado.

Este domingo se conoció el decreto firmado por el ministro Álvaro Leyva que nombra a Juan Manuel Corzo Román como embajador de Colombia ante el Gobierno de la República de Paraguay.

Corzo es un abogado cucuteño, miembro del Partido Conservador, conocido por ocupar escaños en el Congreso por cuatro periodos consecutivos desde 2002 y llegar a la Presidencia del Senado en 2011. En abril de 2019 empezó su carrera diplomática, cuando Iván Duque lo nombró embajador en Cuba.

Al expresidente del Senado (2011-2012) le recuerdan la entrevista en W Radio en la que afirmó que su sueldo de funcionario, que rondaba los 16 millones de pesos, no le alcanzaba para tanquear con gasolina los dos carros que tenía a su disposición.

"Es imposible sostener dos carros y tener gasolina para dos carros. Nosotros (los congresistas) ganamos menos que muchos empresarios en Colombia": Juan Manuel Corzo en 2011.

En ese momento, el entonces senador impulsó la idea de revivir un subsidio para pagar los combustibles de los altos directivos de esa corporación.

Ante la polémica de ese año, figuras políticas como el ahora congresista Gustavo Bolívar, uno de los alfiles del presidente Petro, salieron a las calles a pedir la renuncia de Corzo.

Otros ciudadanos y representantes de la sociedad civil se manifestaron contra un proyecto de ley promovido por Corzo Román para brindarles inmunidad parlamentaria a senadores y representantes a la Cámara.

El curtido político conservador también está salpicado en la JEP por presuntos nexos con paramilitares, especialmente con alias Iguano, para financiar sus campañas políticas entre 2002 y 2007.