Fico Gutiérrez dice que lo están espiando: ¿Micrófono o balastro?
17 Mayo 2022

Fico Gutiérrez dice que lo están espiando: ¿Micrófono o balastro?

Según el candidato presidencial Federico Gutiérrez, en su sede administrativa de campaña se encontró un micrófono usado para espiarlo, pero a simple vista podría ser un balastro.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes la campaña del candidato Federico Gutiérrez hizo pública una denuncia muy grave. Según informó el aspirante, en la sede administrativa de su campaña se encontró un micrófono escondido en una lámpara. Fico ha señalado a Gustavo Petro y al Pacto Histórico como presuntos responsables de un plan de espionaje en su contra y, además, informó que puso el hecho en manos de la autoridades. El candidato del Equipo por Colombia habló de una guerra sucia de la izquierda en su contra a pocos días de las elecciones con frases del calibre de “ellos lo que saben hacer es quemar. Quemar candidatos o quemar magistrados como lo hicieron en el Palacio de Justicia”. En las horas de la mañana Fico le envió a la prensa la foto del supuesto micrófono que habría sido instalado para espiarlo. Sin embargo, en la imagen, que muestra un aparato que parece muy sofisticado, algunos se percataron de que algo no encajaba. A simple vista, se puede apreciar que no se trata de un micrófono sino de un balastro ( dispositivo que regula la corriente de las lámparas de LED en cualquier oficina). El aparato expuesto por la campaña de Fico es un balastro de marca Phillips de referencia Advance, con un precio en el mercado de 146.400 pesos
 

Foto
Fotografía de la campaña de Fico Gutiérrez del supuesto micrófono 


 

Foto
Foto del balastro de venta en el mercado.


Hay que decir que no se descarta que dentro del aparato pueda esconderse algún micrófono. Un ingeniero eléctrico consultado por Cambio afirma: “es un balastro para lámparas fluorescentes, y sería el peor sitio para colocar un micrófono debido a la interferencia electromagnética que producen estos equipos. Adicionalmente la ubicación de los balastros están dentro del falso techo y no sería la mejor ubicación para capturar el sonido dentro de un recinto”.


Determinar eso quedará en manos de la Dijin. No obstante, lo que hasta ahora ha circulado como prueba, más que un gadget de espionaje, es un simple balasto que se consigue en cualquier ferretería.

No sería la primera vez que ha ocurrido un hecho como este. En la campaña anterior Abelardo de la Espriella, asistido por una empresa de seguridad, le dijo a Germán Vargas Lleras que habían encontrado un micrófono en la vicepresidencia. También esa ocasión se trataba de un componente eléctrico de iluminación y no de un aparato espía.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí