Gustavo Bolívar insiste en propuesta de liberar presos de la primera línea
Crédito: Colprensa
El senador por el Pacto Histórico presentará una proposición en la plenario del Senado de este 24 de octubre para no dejar hundir esta polémica propuesta que ya había sido descartada por el gobierno.
Aunque la semana pasada la aprobación del proyecto para darle un marco jurídico a la paz total del gobierno se obstaculizó por cuenta de dos polémicos artículos nuevos que aparecieron en el texto, uno de ellos se pondrá en discusión nuevamente en la plenaria del Senado de este 24 de octubre.
Será el senador Gustavo Bolívar quien presente una proposición orientada a que los presos por vandalismo en el paro nacional sean promotores de "paz, convivencia y participación ciudadana", lo que permitiría que el presidente Gustavo Petro pueda solicitar la suspensión de sus órdenes de captura o medidas de aseguramiento.
Además, en el texto que presentará Bolívar, se señala que lo anterior no implica que los procesos penales que cursen en contra de estas personas se darán por terminados, por el contrario, seguirán su curso.
El senador, quien fue cabeza de la lista al Congreso por el Pacto Histórico, fue uno de los que se mostró en contra de la eliminación de este artículo de la prórroga a la Ley de Orden Público que se discute en el Congreso y servirá de marco jurídico para adelantar las negociaciones entre el Estado colombiano y organizaciones criminales.
Aún así, la proposición de Bolívar no parece tener el apoyo suficiente dentro de la coalición de gobierno para ser aprobada e incluida en el proyecto a discutir, por lo que tendrá que buscar otras figuras legales para cumplirles a los integrantes de la primera línea.