19 Noviembre 2022

La mala hora de Bukele con el bitcoin

La pérdida de El Salvador con el bitcoin ya equivale a 1,4 veces el presupuesto de desarrollo infantil temprano de primer nivel.

Nayib Bukele, presidente del El Salvador, tiene un estilo de gobernar que, en casi todo, se sale de la caja. En términos de la política monetaria de su país, una de las grandes apuestas del mandatario fue jugársela por las criptomonedas. Desde que empezó el auge, Bukele ha comprado millones de dólares en bitcoins con plata pública.

Aunque la cosa sonaba novedosa y podía resultar bien, el colapso del FTX tiene pasando aceite al presidente salvadoreño. Un articulo de The Economist estima que Bukele ha comprado 2.381 bitcoins desde que empezó el experimento. El valor de esa compra asciende a 105 millones de dólares. Sin embargo, por cuenta de la descolgada del precio, hoy esas mismas monedas equivalen a apenas 39,4 millones. Es decir, la pérdida se estima en 65 millones de dólares.

Lo anterior equivale a 1.4 veces el presupuesto de desarrollo infantil temprano de primer nivel, 3.6 veces el presupuesto de vivienda, 3.5 veces el presupuesto general de trabajo y previsión social, 0.6 veces el presupuesto general de educación media y dos veces el presupuesto de cultura.