Los lujosos Ferrari de un capo que serán rematados en subasta
30 Septiembre 2022

Los lujosos Ferrari de un capo que serán rematados en subasta

Crédito: Yamith Mariño

Eran propiedad de alias Falcon. El precio en el que empezará la subasta será de casi tres veces menos que el valor comercial de los vehículos cero kilómetros.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El próximo 24 de octubre se llevará a cabo la subasta de tres carros de alta gama que fueron incautados meses atrás en un operativo contra el narcotráfico.

El dueño de los automóviles deportivos marca Ferrari era Juan José Valencia, alias Falcon, un cabecilla del Clan del Golfo encargado de las finanzas de esta organización criminal. Valencia fue capturado en mayo del 2021 y un año después las autoridades colombianas lo extraditaron a Estados Unidos.

Cambio Colombia

Según la Fiscalía, los 62 bienes del capo, a los que se le aplicó la extinción de dominio, superaron los 200.000 millones de pesos. Entre ellos estaba una lujosa finca de 1.100 hectáreas en Rionegro, Antioquia, donde fue capturado y la cual cuenta con cancha de fútbol, sala de cine, pista de bolos, piscina y capilla.

Allí, a alias Falcon se le encontraron treinta vehículos, entre los que había tres motos de alto cilindraje, cuatro camionetas de marca Mercedes Benz, Toyota y Volvo, así como varios vehículos clásicos como un Ford Falcon, el preferido del excapo. Sin embargo, las joyas de la corona son tres exclusivos Ferrari que pronto serán subastados.

Los Ferrari en oferta

Desde el 26 de septiembre pasado, la SAE publicó en la plataforma El Martillo, habilitada para los remates por el Banco Popular, los catálogos de los tres autos deportivos con los que se espera recaudar un dinero importante.

El primero es un Ferrari 812 Superfast año 2020, tipo Coupe, del típico color rojo de la marca italiana. Apenas tiene 806 kilómetros de uso y puede alcanzar una velocidad máxima de 340 kilómetros por hora. Aunque este vehículo cero kilómetros tiene un costo por encima de los 1.200 millones de pesos, al ser un bien incautado su costo se reduce considerablemente. El valor base para participar de la subasta para este carro es de 350 millones de pesos.

Ferrari Superfast

Le sigue el Ferrari Portofino tipo Coupe Convertible, modelo 2019 y de color blanco. Este fue más usado por Falcon pues tiene 1.767 kilómetros. Aún así, sigue siendo muy poco. La velocidad máxima que puede alcanzar este carro es de 320 kilómetros por hora y cuenta con un motor tipo V8. 

En cuanto al precio actual en el mercado de este automóvil, está por encima de los 800 millones de pesos y el valor de depósito para entrar a participar en el remate es de 194 millones de pesos.

Ferrari

Por último está el Ferrari 488 Spider, tipo Coupe de 2019 y de color gris. También tiene un motor V8 y puede alcanzar una velocidad máxima de 325 kilómetros por hora. En cuanto a su uso, tiene apenas 1.700 kilómetros recorridos.

Su precio actual en el mercado ronda los mil millones de pesos y para entrar en la subasta hay que cancelar 206 millones de pesos.

ferrari spider

¿A dónde va el dinero recolectado?

Con el remate de estos tres carros, la SAE espera recaudar más de 800 millones de pesos, aunque no es una tarea fácil. Por el pasado oscuro de los vehículos no es tan atractivo para los potenciales compradores.

Si bien las subastas de bienes de la mafia no son nada nuevo, sí lo será la gestión que se haga con ellos, según lo anunció el presidente Petro semanas atrás.

En agosto del 2022, el mandatario señaló que todo lo que tiene confiscado la Sociedad de Activos Especiales debe tener una destinación a obras sociales.

“Son billones de pesos los que están allí guardados en todo tipo de bienes: apartamentos de lujo, casas de lujo, tierras, dinero, joyas, esmeraldas, oro, arte. Todo eso puede tener una función social”

Para el presidente, en la SAE ha habido corrupción, la cual permitió que en el pasado los criminales pudieran recuperar su bienes a través del arrendamiento. 

"En general, han existido enormes procesos de corrupción dentro de la SAE, la misma mafia ha querido devolverse sus bienes y ha utilizado el Estado para ello, entonces a través de los arriendos quedan en manos de ellos mismos, como si no hubiera pasado nada. La clase política ha echado mano allí para quedarse con tal cual bien, con sus amigos” dijo Gustavo Petro.

Aunque hasta la fecha no se ha presentado ninguna propuesta de reforma a la entidad, se espera que con el tiempo se agilicen los procesos de extinción de dominio a los bienes inmuebles y muebles de los narcotraficantes y corruptos y se establezcan figuras jurídicas que permitan usar esos recursos en programas dirigidos a campesinos, personas en situación de pobreza y organizaciones sociales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí