A ritmo de porro y joropo: las curiosidades del recibimiento a Petro en Miraflores
1 Noviembre 2022

A ritmo de porro y joropo: las curiosidades del recibimiento a Petro en Miraflores

Crédito: Instagram @gustavopetrourrego

El presidente Gustavo Petro fue recibido por Nicolás Maduro en la casa presidencial en Caracas. Varios detalles curiosos tuvieron lugar en el encuentro entre los dos jefes de Estado.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Sobre el mediodía de este primero de noviembre, el presidente Gustavo Petro fue recibido por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas, siendo la primera vez en seis años que los presidentes de los dos países se reunían para tratar personalmente la agenda bilateral.

La última vez que los jefes de Estado de los dos países se encontraron fue en 2016, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos viajó a Puerto Ordaz, Venezuela, para ver a Nicolás Maduro.

Años después, las relaciones entre las dos naciones tuvieron sus momentos más críticos por el distanciamiento entre los gobiernos al llegar Iván Duque a la Presidencia de Colombia.

Sin embargo, con el nuevo gobierno, encabezado por Gustavo Petro, las relaciones diplomáticas y comerciales se han estado reactivando. 

Las curiosidades del recibimiento

El presidente Petro llegó al aeropuerto Simón Bolívar a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana. Como miembros de la delegación lo acompañan el embajador Armando Benedetti, la jefa del Gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA),Luis Ernesto Vargas; el consejero presidencial para la Información y Prensa, Germán Gómez; y el director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, César González.

Al bajarse del avión, el presidente fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, quien estaba acompañada del embajador de ese país en Colombia, Félix Plascencia y el canciller, Carlos Faría.

Posteriormente, las dos delegaciones se desplazaron por vía terrestre hacia el Palacio de Miraflores en donde Nicolás Maduro recibió a su homólogo colombiano con honores en el patio principal.

Al rededor de las 2:20 p.m., hora de Caracas, la banda de la Guardia de Honor Presidencial entonó las notas del Himno Nacional de Colombia, así como el de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente, ambos presidentes pasaron revista al grupo de uniformados encargados de la seguridad de Nicolás Maduro y la casa presidencial.

Luego, Maduro invitó a Gustavo Petro a pasar a uno de los patios interiores de Miraflores en donde la orquesta Alma Llanera interpretó el Porro Número 2 y El Gabán de Figueredo. 

Finalmente, ambos mandatarios ingresaron a un salón privado del palacio presidencial en el que se desarrolló un almuerzo entre ambas delegaciones para tratar temas sensibles para Colombia y Venezuela.

Los temas de la agenda son los diálogos con el ELN, el restablecimiento del flujo comercial, la lucha contra organizaciones criminales en las zonas de frontera y la paz total, entre otros.

Mientras Gustavo Petro cumple su visita oficial a Venezuela, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quedó encargada de asumir las funciones presidenciales por tercera vez. La anterior ocasión que lo hizo fue cuando el presidente viajó a Nueva York a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí