Vino, ginebra y tequila: un lujo inalcanzable
15 Octubre 2022

Vino, ginebra y tequila: un lujo inalcanzable

Crédito: Fotografía de Freepick

La trepada del dólar afectará a quienes gustan de los tragos importados y con altas concentraciones de alcohol como el tequila, la ginebra o el vino.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La trepada del dólar tendrá también un efecto directo en los hábitos de consumo de licor de los colombianos. La devaluación evapora el bolsillo. Los afectados serán, especialmente, quienes gustan de los tragos importados y con altas concentraciones de alcohol como el tequila, la ginebra o el vino. Aunque hoy en día los licores importados son difíciles de comprar (una botella de Tequila Don Julio 70 cuesta 370.000 pesos, casi un tercio de un salario mínimo) en adelante serán un lujo casi inalcanzable. La subida del precio de dólar es la causa principal de la situación que viene, pues cada vez se requieren más pesos para importar la misma botella. Pero hay otras. Desde la época de la colonia en Colombia hay un monopolio departamental de licores consagrado hoy en la Constitución. Eso hace que sea ilegal producir licores diferentes a los de las licoreras locales, lo que obliga a importar lo que no se produce acá. Por otro lado, los aranceles e impuestos para el licor son mortales: 262 pesos por grado alcoholimétrico por cada unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, más 25 por ciento sobre el precio de venta al público. Todo ese sistema está pensando para proteger a la industria nacional. Claro. Ahora, con esta devaluación, si puede, compre lo que se piensa tomar en varios meses, pues sabrá dios en dónde puede estar el dólar el próximo año.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí