La OMS advierte que hay mayor riesgo de muerte prematura en personas con discapacidades
Crédito: Freepik
El reciente informe de la OMS muestra cifras preocupantes en torno a las personas con discapacidades. Este sector de la población tiene mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas y de morir prematuramente.
Según el informe, las inequidades surgen de las condiciones injustas que afectan a las personas con discapacidad, contempladas en los siguientes factores:
- Factores estructurales: el contexto socioeconómico y político y los mecanismos que generan la estratificación social en la sociedad.
- Determinantes sociales de la salud: las condiciones en las que nacen las personas, crecen, viven, trabajan y envejecen.
- Factores de riesgo: los factores asociados con las enfermedades no transmisibles. El consumo de tabaco, dieta, consumo de alcohol y cantidad de ejercicio y factores ambientales como la contaminación del aire. La mayor exposición a factores de riesgo para las personas con discapacidad se debe en gran medida a la salud pública, las intervenciones a menudo no son inclusivas.
- Sistemas de salud: las barreras en todos los componentes básicos, en servicio al parto, el personal sanitario y asistencial, los sistemas de información sanitaria, y el financiamiento y liderazgo de los sistemas de salud.
Para profundizar
Inequidades: cifras preocupantes
Debido a las inequidades y a una sociedad poco inclusiva, la OMS registró un aumento en la tasa de comorbilidad y de mortalidad prematura, además de identificar las limitaciones funcionales de las personas con discapacidades.
Por ejemplo, en los países de ingresos altos, la brecha de mortalidad en las personas con discapacidades psicosociales es de 20 años para los hombres y de 15 años para las mujeres.
También, la mala calidad de los servicios sanitarios en países de bajos recursos eleva el nivel de riesgo. En este caso, para las personas con lesiones medulares, la tasa de mortalidad intrahospitalaria es casi tres veces mayor en los países de ingresos bajos y medios que en los de ingresos altos.
Además, estas personas tienen mayor riesgo en afecciones crónicas que, en el caso del asma, la diabetes, la depresión, la obesidad, las enfermedades bucodentales y los accidentes cerebrovasculares puede llegar a duplicarse.
Para profundizar
Sin embargo, aparte de tener una tendencia a las enfermedades crónicas o de poseer una baja esperanza de vida, las personas con discapacidad experimentan situaciones en la cotidianidad que los hace sentirse excluidos de la sociedad.
Para ellos, el transporte público suele ser inexistente, inaccesible o inasequible, por consiguiente, los limita hasta 15 veces más que a la población general.
Lo mismo ocurre en los espacios públicos, que dificultan a las personas con discapacidad para participar o unirse a actividades sociales. Los datos muestran que las mujeres tienen más probabilidades de experimentar limitaciones funcionales que los hombres.
El informe ahonda en la necesidad de adoptar medidas urgentes para hacer frente a las enormes inequidades en materia de salud. Por lo tanto, la OMS propuso 40 medidas para todos los niveles del sector de la salud y van desde ocuparse de la infraestructura física hasta capacitar a los trabajadores de la salud y asistenciales.
Puede consultar la página web de la OMS para tener acceso al documento que contiene las medidas propuestas.