10 Octubre 2022

La salud mental de la fuerza pública

Crédito: Colprensa

En el Día Mundial de la Salud Mental, la Procuraduría reveló que 12.836 miembros de las Fuerzas Militares tienen algún trastorno mental o del comportamiento. En la Policía la cifra supera los 6.900.

Por: Santiago Luque Pérez

Cifras dadas a conocer por medios de comunicación señalan que durante 2021 se suicidaron 34 miembros del Ejército, cinco de la Armada y dos de la Fuerza Aérea. En total 41 personas pertenecientes a las Fuerzas Militares se quitaron la vida.

Cifras preliminares indican que, en lo que lleva de este año, han ocurrido 30 suicidios, todos al interior del Ejército Nacional.

Durante un foro realizado por la Procuraduría General de la Nación con motivo del Día Mundial de la Salud Mental se dio a conocer que, según el órgano de control, 12.836 miembros de las Fuerzas Militares presentan trastornos mentales y del comportamiento. De esa cifra, el 85 por ciento hace parte del Ejército con 10.910 soldados; en la Armada hay 1.540 uniformados, que representan un 12 por ciento; por último, en la Fuerza Aérea se detectaron 385 personas con algún trastorno mental.

Ante este panorama, en 2019 el Ejército lanzó la línea de atención 'En defensa de la vida', para dar apoyo y atención psicológica de manera telefónica a los soldados que lo requieran. Según cifras de la institución, durante este año, con corte de julio, se habían atendido 6.010 personas.

El call center está a cargo de 16 psicólogos clínicos, durante los 365 días del año, las 24 horas del día y pueden acceder tanto los miembros del Ejército como sus familiares. Los números de atención son la línea nacional 018000111456, en Bogotá al 6016288900 y móvil Claro #234.

La Procuraduría también señaló que más de 6.900 miembros de la Policía tienen algún trastorno mental y del comportamiento. En los dos últimos meses se conocieron dos casos de suicidio de miembros de esa institución.

La semana pasada en Sonsón, Antioquia, el patrullero Dwvier Alexander Palacios, adscrito a la Sijín, se habría quitado la vida. En septiembre se suicidó con su arma de dotación el subintendente Juan Carlos Rojas Campos de la Policía Nacional en el Huila.

Por su parte, la institución no ha dado cifras al respecto. Sin embargo, desde la Dirección de Sanidad de la Policía indicaron que cuentan con una ruta de prevención y tratamiento de los trastornos en salud mental. Además, señalaron que cuentan con un abordaje integral de la misma.

Los miembros de la Policía también cuentan con una línea de apoyo emocional que está habilitada para los uniformados, pensionados y familiares.

Desde la institución indicaron que se hacen jornadas de socialización para que todo el personal la conozca. El lema del call center es “Porque no es fuerte el que no pide ayuda, sino el que tiene el valor de pedirla cuando la necesita” y está habilitado las 24 horas en el 01 8000 110488.

Salud mental fuerza pública
Infografía: Yamith Mariño