¿Qué son los deepfakes? Los rostros falsos de la desinformación en internet
12 Julio 2022

¿Qué son los deepfakes? Los rostros falsos de la desinformación en internet

Aunque los ojos difícilmente pueden reconocer conscientemente la diferencia entre rostros reales y falsos, el cerebro sí puede hacerlo. Un hallazgo que podría abrir un nuevo frente en la lucha contra la desinformación.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Deepfake es una palabra que está moda: se trata de imágenes generadas por computadora (en forma de foto y vídeo) que imitan la apariencia humana. A veces imitan a alguien real, como una celebridad o un conocido. Pero a veces son rostros falsos completamente únicos. Puede ser una forma de crear una nueva persona cualquiera en internet, pero en los ámbitos de la política, la ciberseguridad, la falsificación y el control de fronteras, los deepfakes son de gran preocupación.

Método: ojos vs. cerebro


Sin embargo, parece que el cerebro humano es realmente bueno para reconocer las caras falsas. Científicos de la Universidad de Sydney descubrieron que cuando observaban la actividad cerebral mediante electroencefalografía (EEG), la falsificación podían identificarse en el 54 % de las veces.

"El hecho de que el cerebro pueda detectar deepfakes significa que los actuales son imperfectos. Si podemos aprender cómo el cerebro los detecta, podríamos utilizar esta información para crear algoritmos que señalen los posibles deepfakes en plataformas digitales como Facebook y Twitter", Thomas Carlson, autor principal del estudio.

No obstante, cuando los participantes tenían que hacer el juicio a partir de la observación de manera consciente, solo acertaban en un 37 %. Esto significa que el cerebro muestra una actividad diferente al ver deepfakes, pero la mente consciente del observador no puede interpretarlo de la misma forma.

Un hallazgo para el futuro de la ciberseguridad


Thomas Carlson, autor principal del estudio, dijo: "El hecho de que el cerebro pueda detectar deepfakes significa que los actuales son imperfectos. Si podemos aprender cómo el cerebro los detecta, podríamos utilizar esta información para crear algoritmos que señalen los posibles deepfakes en plataformas digitales como Facebook y Twitter".

Recientemente, apareció en las redes sociales un video deepfake del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instando a sus tropas a rendirse ante las fuerzas rusas. En el contexto de la actual invasión de Rusia a Ucrania, fue impactante, sobre todo teniendo en cuenta que en realidad Ucrania se está preparando para una larga guerra.

Los científicos ya están pensando en futuros estudios en los que tratarán de encontrar formas de abrir esas posibilidades del cerebro. Están pensando que los cascos con EEG podrían utilizarse en algunos casos en los que la seguridad es esencial. Pero también sería útil para tumbar los deepfakes de las redes sociales.

Reconocer la información visual falsa será más difícil en el futuro. Se tiene que encontrar formas más eficientes y eficaces para contrarrestarlos.

Recientemente, apareció en las redes sociales un video deepfake del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instando a sus tropas a rendirse ante las fuerzas rusas. En el contexto de la actual invasión de Rusia a Ucrania, fue impactante, sobre todo teniendo en cuenta que en realidad Ucrania se está preparando para una larga guerra. El presidente Zelenski no pretende rendirse, pero algunas personas podrían haber sido engañadas por ese vídeo deepfake.

También cabe mencionar que pese a seguir siendo imprecisos, los deepfakes mejorarán. Reconocer la información visual falsa será más difícil en el futuro. Se tiene que encontrar formas más eficientes y eficaces para contrarrestarlos. Tal vez los escáners cerebrales proporcionen algunas piezas clave que conduzcan a una mayor seguridad y a una mejor supervisión del contenido de las redes sociales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí