Así fue la primera transmisión en vivo desde Marte a la Tierra
5 Junio 2023 11:06 am

Así fue la primera transmisión en vivo desde Marte a la Tierra

Crédito: @esaciencia

Con motivo de los 20 años de aniversario de la misión Mars Express, la Agencia Espacial Europea transmitió por primera vez en tiempo real imágenes de Marte “como nunca antes se había visto”. Conozca los detalles de este acontecimiento.

Por: Redacción Cambio

La Agencia Espacial Europea (ESA) realizó la primera transmisión en directo desde Marte a la Tierra con motivo del aniversario número 20 de la misión Mars Express.

La misión representó la primera operación espacial que Europa realizó en Marte, al ubicar una sonda para estudiar el clima, atmósfera y buscar rastros de agua en la superficie del planeta rojo.

La transmisión se llevó a cabo el pasado 2 de junio a través de la sonda Mars Express de ESA donde se proporcionó una visión en tiempo real de las actividades y descubrimientos de los exploradores en el planeta rojo.

El tiempo entre las imágenes capturadas desde la órbita de Marte y su visualización en pantalla fue de aproximadamente 18 minutos. Esto se debe a que toma alrededor de 17 minutos para que la luz viaje desde Marte hasta la Tierra y otro minuto adicional para que las imágenes pasen a través de los cables y servidores antes de ser mostradas.

ESA publicó en su canal de YouTube el video de la transmisión en la que se mostró imágenes de Marte captadas por la cámara de monitoreo.

Durante esta transmisión, ESA resaltó varios momentos relevantes de la misión Mars Express, por ejemplo, el aterrizaje del rover en la superficie de Marte hasta el instante en que se logró obtener las primeras imágenes del planeta rojo.

Expertos y científicos proporcionaron comentarios en vivo, explicando datos curiosos y respondiendo preguntas de la audiencia.

¿En qué consistió la misión Mars Express?

La misión Mars Express es una misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada en 2003 con el objetivo de estudiar Marte.

Es una de las misiones más exitosas y antiguas en la exploración del planeta rojo. Ha sido pionera en la utilización de la tecnología radar para el mapeo y análisis de la superficie marciana.

Los científicos lograron descubrir la presencia de agua en forma de hielo en el subsuelo de Marte. Además, se recolectaron datos valiosos para el estudio de la composición de la atmósfera marciana.

Cambio Colombia