¿Cuánto cuesta sacar de órbita la Estación Espacial Internacional?

Imagen referencia

Crédito: Freepick

28 Noviembre 2023

¿Cuánto cuesta sacar de órbita la Estación Espacial Internacional?

La Nasa desmantelará y sacará de órbita la Estación Espacial Internacional en unos años. Aquí le contamos cuánto cuesta el proyecto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Nasa  ha anunciado su plan de desmantelar y sacar de órbita la Estación Espacial Internacional (EEI) para los años 2030 y 2031. Lanzada el 20 de noviembre de 1998, la operación requerirá que la tripulación abandone la estación, y toda la operación se llevará a cabo de forma automática desde el Centro de Control de Vuelos de Rusia.

La operación, que tomará dos años, conlleva un riesgo, ya que, según el informe de la Nasa, podría provocar la caída de entre 24,3 y 78,6 toneladas de escombros en la Tierra. Se espera que estos caigan en una zona despoblada del Pacífico sur.

"Se supone que la incidencia en el medioambiente será insignificante, ya que se espera que todos los líquidos o materiales tóxicos ardan durante el ingreso a la atmósfera", se menciona en el documento.

La misiva también advierte que el plan se ejecutaría en más de cinco años debido a que implica un riesgo considerable de causar daño a seres humanos, edificaciones o buques.

Además, la Nasa destaca que el costo de esta operación es significativo, estimándose en 1.000 millones de dólares en costos para el año 2023, aunque este plan se viene gestando desde 2016, año en que la estimación era menor.

Incluso para 2024, la institución contará con un presupuesto de aproximadamente 27.200 millones de dólares, de los cuales destinarán 180 millones de dólares para iniciar la construcción del remolcador espacial. Sin embargo, los expertos advierten que las estimaciones de la agencia podrían quedarse cortas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí