Dos estructuras espaciales desconciertan a los científicos

Imagen de referencia.

Crédito: Freepik

19 Enero 2024

Dos estructuras espaciales desconciertan a los científicos

El Gran Anillo y el Arco Gigante son dos estructuras tan grandes que no coinciden con ninguna formación conocida en el espacio. El hallazgo de ambos plantea nuevos interrogantes para teorías propuestas por la cosmología.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Dos misteriosos y enormes estructuras espaciales que desafiaban la comprensión del Universo fueron presentados hace una semana durante la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Estos dos sistemas, llamados Arco Gigante - hallado hace dos años - y Gran Anillo, no coinciden con ninguna formación conocida. Estos se sitúan a unos 9.200 millones de años luz de la Tierra y se encuentran ubicadas en la misma vecindad cosmológica.

"Ninguna de estas dos estructuras ultra grandes es fácil de explicar en nuestra comprensión actual del universo. Y sus tamaños ultra grandes, sus formas distintivas y su proximidad cosmológica deben estar diciéndonos algo importante", plantea en un comunicado la autora Alexia López, astronoma doctorante de la Universidad de Central Lancashire.

¿Qué son entonces?

La experta y su equipo de investigación creyeron que el Gran Anillo podría estar relacionado con la Oscilación Acústica de Bariones (BAO, por sus siglas en inglés), que son grandes sistemas circulares o esféricos de galaxias que se distribuyen por todo el espacio.

Sin embargo, la teoría fue descartada, ya que los sistemas de BAO tienen un tamaño fijo de unos 1.000 millones de años luz de extensión, unos 300 millones de años luz menos que el Gran Anillo.

"El análisis detallado del Gran Anillo reveló que no es realmente compatible con la explicación de las BAO: el Gran Anillo es demasiado grande y no es esférico", agrega López.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí