El impresionante video de la Nasa que muestra un agujero negro 66 mil millones veces más grande que el Sol
10 Mayo 2023

El impresionante video de la Nasa que muestra un agujero negro 66 mil millones veces más grande que el Sol

Crédito: Midjourney

El video, hecho por la Nasa, muestra de manera impresionante lo pequeña que es la Tierra en comparación con los objetos que habitan el espacio exterior.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los agujeros negros son objetos cósmicos muy densos y masivos. Es decir: para entender esto, vale la pena traer a colación un ejemplo: si la Tierra cayera en un agujero negro, sería comprimida con tanta fuerza que llegaría a medir sólo 2.54 cm de diámetro. Es tal la densidad de los agujeros, que ni la luz puede escapar de ellos. Es por eso su nombre, agujeros negros.

Este dato es fundamental para entender uno de los videos más virales de la Nasa en los últimos tiempos. Hecho por el Laboratorio de Imágenes Conceptuales del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, muestra el tamaño y la masa de los agujeros negros más grandes que se conocen, muchos de ellos más grandes que nuestro sistema solar e, incluso, más grandes que la galaxia Andrómeda.

Cambio Colombia

"Estos monstruos acechan en el centro de la mayoría de las grandes galaxias, incluida nuestra propia Vía Láctea, y contienen entre 100.000 y decenas de miles de millones de veces más masa que nuestro Sol", afirma la Nasa en el video. 

Los agujeros negros tienen algo llamado "disco de acreción", que consiste en el polvo y el gas calientes que giran con gran rapidez alrededor del objeto. 

"Los agujeros negros son terribles para comer cosas. Son notoriamente comedores exigentes", le dijo Douglas Gobeille, astrofísico e investigador de agujeros negros en la Universidad de Rhode Island, al medio Mashable.

En la infografía del video de la Nasa se puede ver el agujero negro que habita en el centro de nuestra galaxia, el Sagitario A*, que cuenta con una masa de alrededor de 4,3 millones de veces nuestro Sol. El más grande del video, en cambio, conocido como TON 618, tiene una masa de más de 60 mil millones de veces nuestro Sol.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí