El sol no es amarillo ni blanco, es verde
Crédito: Foto ilustración de Yamith Mariño
Los seres humanos ven al sol como una esfera amarilla o naranja, pero muchos no saben que ese no es el verdadero color de la estrella. Conozca por qué su color es verde y los fenómenos que están detrás de este misterio.
Por: Redacción Cambio
Desde niños, pintamos el sol como una gran esfera amarilla o naranja, ya que son los colores que percibimos cuando lo vemos, pero la percepción del color del sol merece una explicación detallada, debido a que estos colores cálidos no corresponden a su verdadera tonalidad.
El color es lo que vemos cuando las longitudes de onda de la luz del sol son percibidas por el ojo humano. En este caso, si se utiliza un prisma para separar la luz emitida por el sol, aparecerán todos los colores del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta que, en realidad, son diferentes longitudes de onda emitidas por el sol.
¿Por qué vemos el sol de color amarillo?
El color rojo tiene una longitud de onda más larga, seguido del naranja, el amarillo y el verde, hasta llegar al morado, que tiene una longitud de onda más corta. Cuando la luz blanca del sol entra a la atmósfera y se encuentra con las partículas que la componen, los colores de menor longitud de onda (azul, verde y morado) se dispersarán y solo los colores rojos, naranjas y amarillos alcanzarán la superficie del planeta , por ello, a veces vemos atardeceres naranjas, rojos o los rayos del sol con tonalidad amarilla.
Esta explicación aclara por qué vemos al sol como una bola amarilla, naranja o roja. Sin embargo, aún queda la duda de cuál es el verdadero color del sol y cómo se ve desde el espacio.
El color del sol en el espacio
En términos generales, la longitud de onda máxima emitida por el sol define cuál es su color. En este caso, corresponde al color verde. Por lo tanto, sería lógico percibir al sol como una estrella, en su mayoría, verde. Pero, como se había dicho anteriormente, el sol también emite otros colores que, mezclados, producen el color blanco. El ojo humano es incapaz de diferenciar tantos colores, por esta razón, desde el espacio, solo puede ver el sol como un astro blanco.
“Aunque bajo el ojo humano no se puede apreciar, ni siquiera en el espacio, pues la emisión continúa siendo en todo el espectro y el resultado sigue siendo blanco, sí parece ser que hay una cierta intensidad mayor en la emisión del cuarto color del espectro, el verde”, explica un artículo de National Geographic.