El telescopio James Webb descubrió tres anillos de asteroides alrededor de una estrella
9 Mayo 2023

El telescopio James Webb descubrió tres anillos de asteroides alrededor de una estrella

Crédito: NASA, ESA, CSA, A. Gáspár (Universidad de Arizona). Procesamiento de imágenes: A. Pagan (STScI)

Expertos de la Nasa realizaron un importante descubrimiento mientras estudiaban la estrella Folmahaut a través del telescopio James Webb . Se trata de un hallazgo nunca antes visto. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Astrónomos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) descubrieron a través del telescopio espacial James Webb una eventualidad nunca antes vista en el universo.

El telescopio espacial James Webb de la Nasa registró una vez más imágenes reveladoras para los expertos de la astronomía, ya que mientras los astrónomos estudiaban el primer cinturón de asteroides de la joven estrella llamada Fomalhaut, el primero visto fuera del sistema solar, encontraron otros dos anillos internos que según expertos, podría tratarse de la existencia de un sistema planetario alrededor de la estrella. 

Hallazgo de tres anillos 

Según expertos, el telescopio Webb reveló por primera vez, que alrededor de la estrella Fomalhaut existen tres cinturones anidados que se extienden hasta una distancia de 23.000 millones de kilómetros (14.000 millones de millas) de la estrella; esto equivale a 150 veces la distancia de la Tierra al Sol.

András Gáspár, de la Universidad de Arizona en Tucson y autor principal de un nuevo artículo científico que describe los resultados del estudio mencionó: “yo describiría a Fomalhaut como el arquetipo de los discos de escombros que se encuentran en otras partes de nuestra galaxia, porque posee componentes similares a los que encontramos en nuestro propio sistema planetario”.

“Al observar los patrones en estos anillos, podemos comenzar a hacer un pequeño boceto de cómo debería ser un sistema planetario, si de hecho pudiéramos tomar una imagen lo suficientemente profunda como para ver los posibles planetas”, agregó. 

El primer anillo externo ya había sido observado anteriormente por el telescopio espacial Hubble y el Observatorio Espacial Herschel, así como el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, ahora el telescopio James Webb reveló la existencia de otros dos anillos interiores nunca antes vistos.

Al respecto, Schuyler Wolff, otra integrante del equipo de la Universidad de Arizona indicó: “en lo que Webb es realmente sobresaliente es que nos permite resolver físicamente el resplandor térmico del polvo en esas regiones internas. De modo que podemos ver cinturones interiores que nunca antes habíamos visto”.

Esta imagen del disco de escombros de polvo que rodea a la joven estrella Fomalhaut fue obtenida con el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) de Webb. La imagen revela tres cinturones anidados que se extienden a una distancia de 23.000 millones de kilómetros (14.000 millones de millas) de la estrella. Los cinturones interiores —que nunca antes se habían visto— fueron revelados por primera vez por Webb. Las etiquetas de la izquierda indican las características individuales. A la derecha, se destaca una gran nube de polvo y las imágenes en los recuadros la muestran en dos longitudes de ondas infrarrojas: 23 y 25,5 micras. Crédito: NASA, ESA, CSA, A. Gáspár (Universidad de Arizona). Procesamiento de imágenes: A. Pagan (STScI)

Los expertos de la Nasa explicaron que no esperaban encontrar este hallazgo: "estas estructuras de polvo son mucho más complejas que los cinturones de polvo de los asteroides y de Kuiper en nuestro sistema solar". 

“Con Hubble y ALMA, pudimos obtener imágenes de un montón de análogos del cinturón de Kuiper, y hemos aprendido mucho sobre cómo se forman y evolucionan los discos externos”, indicó Wolff.

¿Cinturones alrededor de la estrella? 

El anillo de polvo de la estrella joven Fomalhaut fue descubierto en 1983 durante observaciones realizadas por el Satélite Astronómico del Infrarrojo (IRAS, por sus siglas en inglés) de la Nasa.

George Rieke, jefe científico estadounidense para el instrumento de infrarrojo medio (MIRI, por sus siglas en inglés) dijo: “los cinturones alrededor de Fomalhaut son una especie de novela de misterio: ¿dónde están los planetas?

“Creo que no sería muy apresurado decir que probablemente exista un sistema planetario realmente interesante alrededor de la estrella”, agregó.

Por su parte, Wolff dijo:  “definitivamente, no esperábamos encontrar la estructura más compleja con el segundo cinturón intermedio y luego el cinturón de asteroides más amplio. Esa estructura es muy emocionante porque cada vez que los astrónomos ven un intervalo y anillos en un disco, dicen: ¡Puede que haya un planeta metido allí moldeando los anillos!”.

Finalmente, los resultados del equipo de expertos han sido publicados en la revista científica Nature Astronomy. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí