Estas son algunas de las predicciones que hizo Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad

Crédito: Colprensa exterior

28 Septiembre 2023

Estas son algunas de las predicciones que hizo Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad

Antes de morir, Stephen Hawking dio a conocer algunas de sus apreciaciones con respecto al futuro de la humanidad, entre sus predicciones mencionó algunas de las amenazas que hoy se encuentra afrontando el ser humano.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Stephen Hawking es considerado como uno de los mejores científicos de la historia por sus grandes aportes al mundo de la astrofísica y otras disciplinas. El científico que murió hace cinco años no solo aportó con su conocimiento y alto coeficiente a temas de ciencia, sino que se encargó de hacer algunas reflexiones en torno al futuro de la humanidad y que hoy siguen teniendo vigencia. 

Entre los temas que nombró se encontraban el efecto que podría tener la inteligencia artificial, la creación de enfermedades y virus, el cambio climático, el colapso poblacional, entre otros.

Incluso en su poca alentadora reflexión, el científico británico aseguró que la humanidad solo tendría un siglo para encontrar soluciones a los desafíos globales que podrían finalmente convertirse en un punto de no retorno. De no tomar las medidas necesarias, advirtió que el ser humano solo le quedaría una alternativa: buscar otro planeta que pueda ser habitable para lograr perpetuar la especie, tal parece como lo ha venido haciendo Elon Musk.

Debido a que la mayoría de las predicciones que hizo Hawking parece se están cumpliendo, aquí le contamos seis de los temas de los que habló: 

Multiversos 

El científico habló en varias ocasiones sobre la posibilidad que de que existan diferentes universos paralelos dentro de una misma realidad. De acuerdo a sus apreciaciones, estos mundos responderían a diferentes leyes físicas y condiciones. 

Un ejemplo de lo que hablaba Stephen Hawking ha tratado de ser plasmado en las películas de Marvel y DC, donde se muestra que al mismo tiempo, pero en diferentes espacios, hay realidades alternas que responden a principios diferentes.

Inteligencia artificial como una amenaza para la humanidad 

En el último año, el impacto que ha tenido la inteligencia artificial en el mundo ha sido significativo. Incluso, se encuentra en varios sectores económicos, para muchas personas esta tecnología ha llegado a impactar de forma positiva el trabajo y algunas actividades. 

Sin embargo, el físico británico aseguró sobre el uso y avance de la IA que podría llegar a superar a los humanos en inteligencia y habilidades, lo que plantea ciertas preocupaciones ante el control de esta tecnología y su impacto en la sociedad. 

Cambio climático 

Antes de morir, Hawking se volvió un defensor ferviente del cambio climático y en varias ocasiones sugirió hacer transiciones para cambiar el rumbo de las industrias debido a la contaminación que comenzaría a tener un impacto negativo. 

Incluso, predijo los eventos de cambios climáticos extremos como sequías, inundaciones y tormentas más intensas, incendios forestales y demás. Trasformaciones que se han comenzado a vivir en diferentes partes del mundo y que han afectado no solo la humanidad, sino los ecosistemas de especies que han sido declaradas en vía de extensión. 

Virus mortales 

El científico advirtió sobre el riesgo de la manipulación genética de virus que pueden ser altamente contagiosos y letales. Agregó que en manos equivocadas podría convertirse en una estrategia de guerra. 

Creación de humanos 

Stephen Hawking, además, mencionó que la ciencia buscaría la forma de mejorar genéticamente la especie humana y aunque podría ayudar a superar enfermedades, malformaciones y riesgos al ser humano. Podría crear una brecha entre las personas que pueden acceder a la tecnología y las que no, sumado a un debate ético y social.

Sobrepoblación, pobreza y falta de recursos   

Sobre este último punto, el físico europeo aseguró que la sobrepoblación se convertiría en uno de los grandes problemas para el mundo, ya que generaría problemas en la distribución de los recursos y el planeta se volvería insostenible. La predicción de Hawking no está lejos de los que ha dado a conocer la ONU, sobre la frase de que el ser humano está en deuda con el planeta. 

Para el físico, finalmente todo esto generaría escasez de alimentos, agua y energía, además de problemas en la atención médica. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí