Por qué la Nasa lanzará cohetes a "la sombra de la Luna" durante el eclipse solar del 8 de abril

Crédito: Freepik

26 Marzo 2024

Por qué la Nasa lanzará cohetes a "la sombra de la Luna" durante el eclipse solar del 8 de abril

La Nasa lanzará tres cohetes durante el eclipse solar total del 8 de abril, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera de la Tierra cuando la luz solar decae. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Nasa lanzará tres cohetes durante el eclipse solar total del 8 de abril, para estudiar la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar decae a medida que pasa la sombra de la Luna. Estos cohetes ya habían sido lanzados y recuperados con éxito desde Nuevo México, durante el eclipse solar anular de octubre de 2023.

Se trata de cohetes sonda que hacen parte del proyecto Perturbaciones Atmosféricas alrededor de la Ruta del Eclipse (Apep), los cuales se lanzarán desde las instalaciones de vuelo Wallops de la Nasa en Virginia. La misión será dirigida por Aroh Barjatya, profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Florida, donde dirige el Laboratorio de Instrumentación Espacial y Atmosférica.

Los cohetes se lanzarán 45 minutos antes, durante y 45 minutos después del eclipse local máximo para recopilar datos sobre cómo la repentina desaparición del Sol afecta a la ionosfera, una región que forma el límite entre la atmósfera inferior de la Tierra y el vacío del espacio.

¿Cómo el eclipse afecta la ionosfera? 

La ionosfera es una región de la atmósfera terrestre que se encuentra entre 90 y 500 kilómetros sobre el suelo. "Es una región electrificada que refleja y refracta señales de radio y también afecta las comunicaciones por satélite a medida que pasan las señales", dijo Barjatya.

Lo que dice Barjatya se debe a que esta parte de la atmósfera conforma un mar de partículas que se ionizan o cargan eléctricamente a partir de la energía del Sol o la radiación solar.

"Los científicos llaman a esta capa atmosférica ionosfera porque es donde el componente ultravioleta de la luz solar puede extraer electrones de los átomos para formar un mar de iones y electrones de alto vuelo", se lee en un comunicado de la Nasa.

La energía del Sol mantiene separadas estas partículas durante todo el día, sin embargo, al caer la noche, las partículas ionizadas "se relajan" y se recombinan en átomos neutros. Luego, al amanecer, se separan nuevamente.

Durante un eclipse solar, la luz del sol desaparece y reaparece momentáneamente. En ese periodo, la temperatura y la densidad de la ionosfera caen y luego vuelven a subir. La repentina caída de luz desencadena ondas atmosféricas a gran escala y perturbaciones que pueden interferir con las comunicaciones por radio.

"La recopilación de datos sobre estas perturbaciones ayudará a los científicos a validar y mejorar los modelos actuales que ayudan a predecir posibles perturbaciones en nuestras comunicaciones, especialmente en las comunicaciones de alta frecuencia", continúa el comunicado de la Nasa.

¿Qué hallaron en la recopilación de datos del lanzamiento del año pasado?

Cuando los cohetes Apep se lanzaron durante el eclipse solar anular de 2023, los científicos observaron una fuerte reducción en la densidad de las partículas cargadas a medida que la sombra del eclipse anular pasaba sobre la atmósfera. "Vimos perturbaciones capaces de afectar las comunicaciones por radio en el segundo y tercer cohete, pero no durante el primer cohete, que fue antes del pico del eclipse local", dijo Barjatya.

¿Qué se sabe del lanzamiento de cohetes en el eclipse del 8 de abril?

De acuerdo con la Nasa, para el lanzamiento de abril, se espera que los cohetes Apep alcancen una altitud máxima de 420 kilómetros (260 millas) y midan la densidad de partículas cargadas y neutras, y los campos eléctricos y magnéticos generados. 

"Cada cohete expulsará cuatro instrumentos secundarios del tamaño de una botella de refresco de dos litros que también miden los mismos puntos de datos, por lo que es similar a los resultados de quince cohetes, aunque solo se lanzan tres", explicó Barjatya.

Los lanzamientos de Apep se transmitirán en vivo a través de la página oficial de YouTube de Wallops de la Nasa y en la transmisión oficial del eclipse solar total de la Nasa.  

Después de estos dos eclipses, el próximo eclipse solar total sobre Estados Unidos llegará en 2044, y el próximo eclipse anular tendrá lugar en 2046.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí