“No confundir la paz con la alcahuetería”: alcalde de Cali pidió al Gobierno retomar bombardeos aéreos contra grupos armados ilegales

Crédito: Colprensa

“No confundir la paz con la alcahuetería”: alcalde de Cali pidió al Gobierno retomar bombardeos aéreos contra grupos armados ilegales

A raíz de la grave situación de orden público en el suroccidente del país, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, pidió al Gobierno nacional retomar los bombardeos aéreos en contra de campamentos de grupos armados.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el encuentro de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) que tuvo lugar en Bogotá la tarde del lunes 17 de junio, el alcalde de Cali solicitó la reanudación de las acciones militares aéreas contra los campamentos de los grupos armados ilegales que operan en el suroccidente del país.

El alcalde Eder enfatizó que estos grupos terroristas deben ser "erradicados de raíz", capturando a los principales comandantes responsables de sembrar el terror en varias regiones de Colombia.

También destacó que el suroccidente del país sufre por las acciones armadas de grupos insurgentes como el Estado Mayor Central (EMC), que ha realizado una serie de atentados desde finales de mayo en varios municipios del departamento del Valle del Cauca, por lo que insistió en la necesidad de tomar medidas contundentes contra estas organizaciones financiadas por actividades ilegales. Hay que recordar que el pasado domingo, 16 de junio, el EMC habría atentado en contra del vehículo en donde se movilizaba el padre de la vicepresidenta Francia Márquez. 

"Es importante comprender las dinámicas del suroccidente. Nuevamente, estamos enfrentando a grupos terroristas y narcotraficantes que operan como tales. El 60 por ciento de la coca sembrada en Colombia se encuentra entre Cali y la frontera con Ecuador, incluyendo Putumayo. Esto está generando una dinámica de violencia", afirmó.

Además, en Noticias Caracol señaló que "se debe revisar la política de bombardear los campos de estos grupos ilegales. Lo que se está haciendo es darles una ventaja táctica a estos grupos, que además están reclutando menores masivamente, ya que lo ven como una defensa aérea".

La suspensión de los bombardeos por parte del Ministerio de Defensa se mantiene en el país como una medida para proteger a los menores de edad reclutados por grupos armados ilegales, dentro de la "paz total" del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La grave situación de orden público en Valle del Cauca 

Junio 7 de 2024. Carro bomba en Jamundí, Valle del CaucaCrédito: Colprensa. Junio 7 de 2024. Carro bomba en Jamundí, Valle del Cauca.

La crisis de seguridad en el suroccidente colombiano, especialmente en el sur del Valle del Cauca, provocada por las acciones terroristas de las disidencias de las Farc, ha intensificado los llamados de los gobiernos locales para que las autoridades tomen medidas contundentes.

Los alcaldes de Cauca, Valle y Nariño se unieron a la petición del alcalde Eder, ya que se sienten "acorralados por los constantes bombardeos en estos territorios".

El incidente de violencia más reciente ocurrió el miércoles 12 de junio en el centro de Jamundí, donde una motobomba explotó a las 6:50 de la mañana cerca de un banco, dejando seis heridos, entre ellos dos policías.

Además, ese mismo día, más temprano, se registró un ataque en una subestación de Policía en Potrerito, una zona rural del mismo municipio, donde la comunidad tuvo que refugiarse ante los disparos que se prolongaron durante una hora. Alrededor de 500 estudiantes se resguardaron en un coliseo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí