
El presidente Petro notificó por X la salida, por narcotráfico, del inspector de las Fuerzas Militares
Por primera vez en la historia de las Fuerzas Militares, un alto oficial fue informado de su retiro a través de redes sociales y no mediante una resolución oficial.
Por: Javier Patiño C
En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció no solo al país, sino al propio oficial, su salida de la carrera militar: “He retirado del servicio activo de las Fuerzas Militares al mayor general Hernando Garzón Rey, por los fuertes indicios de asociación con grupos narcotraficantes y cultivos de hoja de coca”.
De acuerdo con el comunicado, existen denuncias e indicios que fueron entregados a la Fiscalía para que adelante la investigación correspondiente.
He retirado del servicio activo de las fuerzas militares al mayor general Hernando Garzón Rey; por los fuertes indicios de asociación con grupos narcotraficantes y cultivo de hoja de coca.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 11, 2025
Se entrega a la fiscalía las denuncias e indicios para que haga su investigación de…
La noticia tomó por sorpresa a toda la cúpula militar y de la Policía, que desconocían la investigación adelantada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y por la contrainteligencia militar, entidades que habrían entregado al primer mandatario un documento con las pruebas.
El ministro de Defensa, general en retiro Pedro Sánchez, quien se encuentra de visita en el Reino Unido, también ratificó por medio de su cuenta de X la decisión del comandante en jefe de las Fuerzas Militares de llamar a calificar servicios al general Hernando Garzón, inspector de la institución. “Desde el Ministerio de Defensa no dudaremos en aplicar todas las medidas necesarias frente a las actuaciones contrarias a la Constitución, la ley y los principios y valores propios de una institución que debe tener un comportamiento ético superior para proteger a los colombianos”, señaló.
Por decisión del Gobierno Nacional y bajo la causal de llamamiento a calificar servicios, se ordenó el retiro del servicio activo al señor Mayor General Hernando Garzón Rey, quien se desempeñaba como Inspector General de las Fuerzas Militares.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) September 11, 2025
Adicionalmente, se recibió una… https://t.co/PWhaLtebK0
¿Quién es el oficial al que Gustavo Petro retiró del servicio por supuesto narcotráfico?
El general Garzón Rey es uno de los oficiales con mayor antigüedad dentro del Ejército. En marzo de este año fue nombrado inspector del Comando General de las Fuerzas Militares, luego de haber estado al mando del Comando Conjunto Número 5, con jurisdicción en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y Cesar.

Garzón cursó estudios en Ciencias Militares y tiene una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de especializaciones en Administración de Recursos Militares y Seguridad y Defensa Nacional, así como formación en Comando y Estado Mayor.
En sus más de treinta años en el Ejército fue comandante de la Brigada contra el Narcotráfico, de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 3 en el Catatumbo y de la Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales.
Una fuente del Comando General de las Fuerzas Militares le dijo a CAMBIO que el saliente general no tenía ninguna investigación pendiente y que espera defenderse ante las autoridades judiciales de su presunta vinculación con el narcotráfico.
Lea los comentarios




