Crédito: Archivo Particular
Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en el Cauca
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Cauca
- Conflicto Armado
En medio de las operaciones que realizan en el Cañón del Micay, Cauca, las Fuerzas Militares encontraron, en uno de los campamentos, un celular con fotos de menores indígenas que demuestran que el grupo guerrillero sigue reclutando niños.
Por: Redacción Cambio
El grupo de uniformados de Fuerzas Especiales llegó en la tarde del viernes 1 de septiembre a un campamento de guerrilleros ubicado en La Balastrera, en las montañas del Cañón del Micay, Cauca.
Para profundizar
Dentro de uno de los cambuches, un celular abandonado por los integrantes del frente Carlos Patiño, disidencias de las Farc, llamó la atención de los uniformados. Al revisar las galería de fotos, encontraron un video que inquietó a la inteligencia militar.
Las imágenes muestran a dos menores, al parecer de la misma familia, vestidas con prendas militares, presuntamente reclutadas forzosamente menos de dos meses. Una de las fotos está fechada el 20 de julio de 2023. Las fotos fueron tomadas entre las 5:45 y 5:55 de la tarde.
En varias de las fotografías, musicalizadas por un tema que hace referencia a los recién ingresados, se ve a las menores con sombreros y pañoletas pixeladas, cerca a una vivienda identificada en la zona rural de Argelia, Cauca.
Los uniformados de inteligencia detallaron también que no estaban armadas, lo que parece indicar que estaban en sus primeros días de entrenamiento. Las menores usan camuflado de bolsillos y la camiseta del nuevo pixelado del Ejército.
"Llegan voluntariamente"
Con respecto al tema del reclutamiento de menores, alias Andrey Avendaño, coordinador de la mesa de negociaciones del Estado Mayor Central, asegura que ellos no reclutan y que los combatientes llegan voluntariamente. “No podría yo dormir tranquilo con una persona que haya sido traída por la fuerza a las filas. En los documentos de las Farc, es claro que solo pueden ingresar mayores de 16 años y es lo que estamos haciendo”.
El comando general de las Fuerzas Militares entregó el video a las autoridades judiciales, para poder identificar a las menores y si se conoce alguna denuncia de reclutamiento ilegal por parte de alguna familia en esta zona del departamento del Cauca.