“Disidencias deben definir si tienen unidad en el mando”: Iván Velásquez, ministro de Defensa

“Disidencias deben definir si tienen unidad en el mando”: Iván Velásquez, ministro de Defensa

Crédito: Ministerio de Defensa

El alto funcionario está a la espera de las investigaciones del mecanismo de verificación, para identificar si se han presentado violaciones al cese al fuego.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, se refirió este miércoles 22 de febrero a las acciones terroristas que han estado realizando integrantes de las disidencias de las Farc que, en su criterio, pueden estar ocurriendo por la falta de unidad en el mando de la estructura ilegal.

"Por los hechos, como se han venido presentando particularmente de estructuras que operan en el occidente del país, parece que no existiera una unidad real y que estas estructuras estuvieran actuando por su cuenta sin acatar un mando central".

Para el jefe de la cartera de Defensa, estas acciones no son acordes con el compromiso que realizaron los delegados de dichas disidencias: “estructuras como la Dagoberto Ramos o la Jaime Martínez, que operan en el occidente, actúan en contravía y eso tendrá que ser aclarado por el Estado Mayor Central para que las instrucciones se hagan efectivas y acatadas”.

El asesinato del soldado profesional Wilmer Vargas Medina ocurrido este martes 21 de febrero en zona rural de la Plata, Huila, el ministro afirmó que tiene que ser estudiado por el mecanismo de veeduría y verificación, cuyo resultado debe llegar a manos del alto comisionado para la Paz.

El ministro espera que este proceso se realice rápidamente, para que el resultado se discuta en las negociaciones que adelanta el Gobierno y el Estado Mayor Central. De esta manera, afirma, se podrán tomar "las decisiones que haya que adoptar sobre el tema".

Velásquez se refirió también a las negociaciones que se van a realizar con la Segunda Marquetalia, en donde aseguró que es el presidente, Gustavo Petro, el encargado de definir el estatus que se le va a conceder al grupo ilegal, por ser la persona responsable del orden público y de los "procesos que se generen sobre con qué organizaciones pueden hacerse negociaciones políticas".

Para el alto funcionario, los integrantes de la Segunda Marquetalia se beneficiaron del Acuerdo de Paz y allí hay un tema de discusión que, por disposición de la Ley 2272, deben considerarse como organizaciones que cometen delitos de alto impacto y deberían hacer parte de la ley de sometimiento a la justicia.

De otra parte, el ministro confirmó que ya avanzan los protocolos con el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc y que trabajan en la elaboración de los borradores con el Clan del Golfo  y las Autodefensas de la Sierra Nevada. 

“Están en discusión los borradores, de los que estamos esperando una respuesta de esas organizaciones, porque ya se realizaron las primeras observaciones desde el Ministerio de Defensa, particularmente del Comando General de las  Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que luego fueron tramitadas con estas organizaciones para llegar al texto definitivo como ocurrió con el Estado Mayor Central”, concluyó el ministro.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí