Drones con explosivos, nueva arma de las disidencias de las Farc
Crédito: Archivo Particular
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Defensa
- Ejercito
- Gustavo Petro
En un vídeo se ve a un grupo de guerrilleros haciendo ensayos para transportar explosivos. Las autoridades aseguran que esta nueva modalidad está siendo aplicada por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en el departamento del Cauca.
Por: Redacción Cambio
Los organismos de inteligencia investigan las identidades de un grupo de integrantes de la columna Jaime Martínez que manipulan un dron para hacer transportar explosivos con el objetivo de cometer ataques contra la población civil y militar.
Para profundizar
En las imágenes conocidas por CAMBIO, se ve a los guerrilleros, entre ellos una mujer civil, en lo que parece el patio de una casa, amarrando con una cuerda a un dron varios empaques de harina para identificar cuanto peso puede soportar.
"Las tres libras las levanta sobrado", se escucha en la voz de uno de los subversivos, mientras que otros se burlan de que la pequeña aeronave no pueda alzar la carga.
"Póngale dos, que con eso sí puede", dice otro de los hombres con camuflado, pero el dron no soporta y la carga le vuelve a ganar el peso. Tras las fallas, los integrantes del grupo ilegal intentan con algo más real para la prueba: uno de los guerrilleros toma la cuerda e intenta amarrar una granada para ver si puede trasladarla.
El pequeño artefacto con esfuerzo la alza por unos segundos, pero la fuerza no le alcanza y lo obliga a caer en tierra.
Esta es una de la pruebas que tienen las autoridades para denunciar la nueva estrategia que está siendo utilizada por las disidencias de las Farc para cometer actos terroristas.
Los organismos de inteligencia detectaron que los drones no cuentan con una tecnología tan avanzada o exclusiva. Esta sería la primera vez que se reporta el uso de este tipo de artefactos en el departamento del Cauca para el transporte y la detonación de explosivos, lo que genera una nueva estrategia para el grupo ilegal durante el cese bilateral.
Según los primeros reportes de las autoridades, la orden de utilizarlos fue dada por alias Iván Mordisco, máximo cabecilla de las disidencias, para utilizar esta nueva táctica de guerra con menos hombres, pero obteniendo mejores resultados operacionales.
Las autoridades conocían que estas estructuras armadas utilizaban los drones para realizar tareas de inteligencia, rastreo y vigilancia.