El cierre de campaña que se esconde detrás de la asonada en Antioquia

Crédito: Tomado de video

El cierre de campaña que se esconde detrás de la asonada en Antioquia

El robo a los militares ocurrido en Briceño, Antioquia, el pasado fin de semana, se llevó a cabo durante el cierre de campaña del candidato Álvaro Mora, que organizó un campeonato de fútbol interveredas. Días antes, alias Leo, cabecilla del frente 36 de las disidencias, había mandado un mensaje a la comunidad advirtiéndole de no dejar entrar al Ejército hasta después de las elecciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde de sábado 21 de octubre, un grupo de soldados de la Cuarta Brigada del Ejército llegaron al municipio de Briceño, norte de Antioquia, para reforzar la seguridad en las veredas El Roblal, Los Naranjos, Travesías y Cucurucho, cuando fueron sorprendidos por unas 150 personas. 

Según el Ejército, los uniformados fueron rodeados por varios campesinos, que los increparon y terminaron robándoles sus artículos personales, como celulares, ropa y alimentos.

En un video grabado por un uniformado se ve cuando un cabo, al mando de un grupo de soldados, dice que se irán caminando hasta el pueblo. Un campesino le responde que les pueden prestar un carro para sacarlos de la zona: “Mire, mi viejo, normal, en un carro no les va a pasar nada. Primero ustedes no tienen que pagar nada. Hagamos las cosa bien hechas; el carro no los lleva hasta el pueblo, los deja en un bomba para que les toque caminar poco. Hagamos las cosas más fáciles para todos, un carro solo para ustedes sin civiles y ya”.

Ante la propuesta, el suboficial contesta: “Normal me voy, ustedes siguen con sus actividades, así me gaste toda la noche (…) ¿qué pasa si me llevan en el carro? Ustedes van a subir el video al tik tok, a las redes, y cómo vamos a quedar nosotros”.

Luego de varios minutos de discusión, el grupo de campesinos se comprometió a no sacar ningún video, si los militares se iban. El cabo le ordenó a la tropa salir del lugar.

En otro video –clave para entender lo que pasaba en la zona– se ve al grupo de uniformados en fila subiendo la montaña. A su lado, hombres, mujeres y niños los ven pasar hacia la carretera principal.

La otra cara de la historia

Un poblador le comentó a CAMBIO que ese día habían sido citados los habitantes de las veredas cercanas para que participaran en un campeonato de fútbol, organizado como acto de cierre de campaña por el candidato a la Alcaldía de Briceño, Antioquia, Álvaro Javier Mora Chavarría, de Cambio Radical.

“Había gente de las veredas más lejanas que venían a jugar; y vea, llegan los militares. Cómo van a dañar el campeonato que ya íbamos a comenzar”, se escucha en los videos grabados por los uniformados.

sede candidato

En las imágenes grabadas por los uniformados se ve la camioneta del candidato, que en la parte delantera derecha tiene un golpe, y un camión, utilizado para el transporte de la publicidad.

carro candidato

Presencia de las disidencias de las Farc

Pero no solo en el lugar estaban los jugadores del campeonato de fútbol. El poblador –que pidió mantener su nombre en reserva– confirmó la presencia de un grupo de guerrilleros del frente 36, de las disidencias de las Farc, que fueron los que ordenaron quitarles a los uniformados sus artículos personales. 

Un chat enviado días antes a los presidentes de las juntas de acción comunal de las cuatro veredas de la zona, da a entender que alias Leo, cabecilla del frente 36, había pedido evitar el ingreso de las tropas.

“Entonces invito amable y respetuosamente: si quieren una región en paz, con tranquilidad, es el esfuerzo a que este Ejército no los admitan en la región hasta el día de la votación. Así sea que ustedes mismos sean los lleven a la mesa de votaciones, pero así mismo sáquenlos de las regiones. Entonces pónganse en eso y ahí perdonan por lo que les digo, háganlo por el bien de ustedes”, se lee en el chat enviado a la comunidades.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí