
El Ejército lamentó la muerte de los uniformados y envió un mensaje de solidaridad y condolencia a sus familias y allegados.
Crédito: Redes sociales
Gobierno ofrece hasta 300 millones de pesos de recompensa por responsables del atentado en Cauca: cinco militares murieron
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Cauca
- Ministerio de Defensa
Tropas del Ejército fueron atacadas con explosivos mientras se dirigían a instalar un puente militar en el Cañón del Micay. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.
Por: Gabriela Casanova

Tropas del Ejército que se dirigían a la vereda La Hacienda, en el Cañón del Micay, para la instalación de un puente militar, fueron atacadas con explosivos en la noche del 11 de marzo. El acto terrorista es atribuido al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, grupo armado que destruyó el pasado 3 de marzo el puente militar anterior al que iba a ser montado en la vereda.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, informó que el Gobierno ofrece hasta 300 millones de pesos por información que permita capturar a los autores materiales e intelectuales del atentado.
¿Cómo fue el atentado al Ejército en la vereda La Hacienda?
Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Balboa, Cauca, donde los uniformados fueron atacados con un artefacto explosivo que había sido enterrado en uno de los taludes de la vía. Según la Tercera División del Ejército, el atentado dejó dos suboficiales y tres soldados asesinados, otros tres soldados heridos de gravedad y 13 más que “no presentan afectaciones de consideración”.
“El personal afectado por la onda explosiva fue evacuado de manera oportuna del sector y recibe atención médica especializada en centros cercanos de la región”, dice un comunicado de la institución.
La Tercera División del Ejército informó que, en un trabajo conjunto con las demás Fuerzas Militares y de Policía, continúa con las operaciones en la zona para establecer el paradero de los responsables del ataque y velar por la seguridad de la población civil.
Así mismo, lamentó la muerte de los uniformados y envió un mensaje de solidaridad y condolencia a sus familias y allegados. La institución también puso a disposición de las familias de los fallecidos y heridos un equipo para brindarles apoyo y acompañamiento integral.
“Reiteramos nuestro compromiso indeclinable de trabajar por la paz y la seguridad en el suroccidente colombiano, honrando la memoria de nuestros héroes caídos en cumplimiento del deber. Mientras los grupos armados ilegales siembran terror, nosotros seguiremos construyendo un futuro de esperanza y estabilidad para las comunidades más vulnerables”, agregó el Ejército.
Ministro de Defensa rechazó el ataque terrorista en Cauca
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, se pronunció sobre el atentado en sus redes sociales.
“Lamento, condeno y rechazo el vil ataque terrorista de la estructura Carlos Patiño en la vereda La Esperanza, Balboa, Cauca, contra la caravana del Ejército que lleva el puente militar para comunicar a la población de La Hacienda y El Plateado. Paz en sus tumbas, pronta recuperación de los heridos y fortaleza a sus familias por la irreparable ausencia”, escribió en su cuenta de X el oficial retirado.
En cuanto al anuncio de hasta 300 millones de pesos como recompensa, el ministro indicó que quienes deseen aportar información sobre el hecho marquen al 107 o al 3143587212.
