Gobierno y ELN estudian en que país reanudaran diálogos de paz

Gobierno y ELN estudian en que país reanudaran diálogos de paz

Crédito: Colprensa

Los delegados del grupo guerrillero llegaron este domingo a Caracas con un doble propósito: restablecer la mesa de negociación y definir dónde continuarán hablando.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En las redes sociales comenzó a circular, la tarde del domingo 2 de octubre, una fotografía de varios integrantes del Comando Central del ELN, entre ellos Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del grupo al margen de la ley, al lado de un avión de aerolínea Conviasa, que minutos después los transportó desde La Habana, Cuba, hacia Caracas, Venezuela. 

negociadores

El viaje contó con la compañía de delegados de los gobiernos de  Cuba, Noruega y Venezuela, que hacen parte de los países garantes para el reinicio de las negociaciones de paz.

Una fuente cercana al proceso le contó a CAMBIO que el viaje de los negociadores del ELN a territorio venezolano es para realizar una reunión extraordinaria de todos los integrantes del Comando Central del ELN, con el objetivo de unificar la agenda de temas que van negociar con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Las reuniones en el vecino país entre el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, los representantes de los países garantes y los miembros del ELN, hicieron pensar que Caracas sería la sede de los nuevos diálogos.  

Sin embargo, CAMBIO conoció por una fuente cercana al proceso que las negociaciones no continuarán en territorio cubano, ni tampoco se realizarán en Venezuela.

En la carpeta hay tres países que han mostrado su interés de ayudar en la consolidación del proyecto de paz total: México, Chile y Costa Rica.

En las próximas semanas los equipos negociadores definirán qué país acogerá la agenda de negociaciones de paz.

negociaciones

 

La importancia de Maduro para Petro

Aun si las negociaciones no suceden en Venezuela, para el presidente Gustavo Petro es muy importante contar con el apoyo de Nicolás Maduro. Por eso el pasado 13 de septiembre le hizo una llamada para pedirle que fuera garante de la mesa de negociaciones con el ELN, en compañía de los gobiernos de Chile y España.

Venezuela fue clave para el comienzo de la mesa de diálogo que inició el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Pero el contacto fue  interrumpido en septiembre de 2018, cuando el presidente Iván Duque rompió relaciones diplomáticas y le quito el papel de país facilitador.

La importancia de Maduro para el ELN

Para el ELN también es importante contar con el apoyo de Venezuela, donde parece vivir a sus anchas. Según un informe de Insight Crime,  los integrantes de los frentes nororiental y oriental del ELN han instalado cerca de 30 campamentos en varios estados fronterizos con Colombia.

El documento también señala que la estrecha amistad entre el ELN y el gobierno de Maduro les ha permitido tener el control de llamado arco minero venezolano, frente a los departamentos de Vaupés y Putumayo, donde la Guardia Bolivariana y el ELN –según Insight Crime– manejan todas las rutas de minería y narcotráfico.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí