La JEP acreditó al río Cauca como victima del conflicto armado

Crédito: @JEP_Colombia

La JEP acreditó al río Cauca como victima del conflicto armado

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP reconoció como victima al río Cauca. Considera que fue utilizado como una fosa común durante el conflicto armado, entre los años 2000 y 2004.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio de una ceremonia simbólica con cantos y ofrendas, los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizaron la notificación oficial al río Cauca, otorgándole la condición de víctima del conflicto armado. En este evento, al que asistieron comunidades indígenas y étnicas de la región, se introdujo un nuevo concepto en la justicia conocido como 'notificación con pertinencia natural'.

El magistrado Carlos Castro destacó que esta es la primera vez que se realiza una notificación con pertinencia natural y étnica para acreditar a un río como víctima, lo que refleja una nueva perspectiva de la naturaleza como un ser con derechos autónomos, no simplemente como un recurso.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP consideró que el río Cauca fue utilizado como una fosa común durante el conflicto armado, entre los años 2000 y 2004. Grupos paramilitares, con la complicidad de la fuerza pública, perpetraron asesinatos y arrojaron cuerpos al río con la intención de ocultarlos.

El magistrado auxiliar Carlos Guillermo Castro resaltó que los ríos son fundamentales para las comunidades, ya que representan simbólicamente purificación y sanación.

“Los ríos tienen una importancia esencial para las comunidades. En él reciben el bautismo, es sinónimo de sanación, purificación y limpieza. Lo que queremos en la JEP es acoger a todos los actores, incluyendo a la naturaleza, y reconocer que también tiene derechos”, manifestó Castro. 

Redes sociales

A pesar de que la acreditación del río Cauca como víctima se había anunciado desde 2023, la notificación oficial se llevó a cabo el pasado 28 de marzo en el corregimiento La Balsa, municipio de Buenos Aires, Cauca, debido a las condiciones violentas en la zona y las alteraciones al orden público.

En el evento estuvieron presentes los habitantes de la región, quienes durante años sufrieron los horrores de la guerra, mientras el río Cauca era testigo de los hechos y cumplía función de herramienta para ocultar las atrocidades de la guerra. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí