Los cambios en la cúpula del Clan del Golfo

Los cambios en la cúpula del Clan del Golfo

Integrantes del grupo ilegal publicaron un video en el que anuncian una nueva estructura de mando. Chiquito Malo continuará como su jefe máximo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un video grabado el pasado lunes 20 de marzo, al parecer en zona rural del Urabá antioqueño, los cabecillas del Clan del Golfo enviaron su primer mensaje público desde el ajusticiamiento de alias Siopas y la decisión del Gobierno de restablecer operaciones ofensivas contra ellos.

El mensaje, leído por alias Gerónimo, anuncia la nueva cúpula de la organización, que seguirá bajo el mando de alias Javier o Chiquito Malo. Como segundo al mando fue nombrado alias Gonzalito y como tercero, alias Rodrigo Flechas.

Los organismos de inteligencia identificaron en las imágenes a alias Joaquín, nombrado como cuarto en la estructura, y a alias Chirimoya, cabecilla de la subestructura Uldar Cardona, denunciado por las autoridades de realizar las acciones criminales en el Bajo Cauca antioqueño.

El clan reiteró su disposición por alcanzar acuerdos con el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, y cuestionaron la decisión de suspender el decreto que ordenaba el cese bilateral.

“Responsabilizamos al Gobierno nacional de la problemática que pueda causar dicha decisión apresurada, como lo es la ofensiva militar en contra de nuestra organización que anunció el presidente, Gustavo Petro, referente a la cancelación del decreto expedido por el Gobierno el primero de enero sobre el cese bilateral de fuego”.

Los integrantes de la organización ilegal pidieron cumplir la promesa presidencial de buscar acuerdos con todos los actores que hacen parte del conflicto armado en Colombia.

“Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, una vez más, ratificamos al pueblo colombiano nuestra voluntad de paz que aún en medio de la ofensiva militar, estamos dispuestos a explorar el camino de la Paz Total”.

Para los organismos de inteligencia, el mensaje de los cabecillas desnuda la intención del clan de pasar de una estructura horizontal, con dificultad para ejercer el control de las operaciones, a una estructura vertical, que respete las jerarquías.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí