Los tentáculos de la Segunda Marquetalia: reclutamiento y expansión territorial

Crédito: Colprensa

Los tentáculos de la Segunda Marquetalia: reclutamiento y expansión territorial

El grupo al mando de alias Iván Márquez cuenta con más de 1.800 hombres en armas en varias zonas del país.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según información de inteligencia, la Segunda Marquetalia, el grupo al mando de alias Iván Márquez, tiene cerca de 1.800 integrantes que no solo sostienen enfrentamientos con la fuerza pública sino también con los hombres del Estado Mayor Central en el sur del país.
 
Las autoridades han identificado que está conformada por ocho estructuras con presencia en 42 municipios de siete departamentos. Estas estructuras se dedican al narcotráfico y la minería ilegal.

Presencia territorial de la Segunda Marquetalia

La Dirección Nacional es la principal estructura con cerca de 500 guerrilleros en el suroriente del país. Es la encargada de cuidar a los principales cabecillas de la organización ilegal que en su mayoría permanecen en territorio venezolano y desde allí ordenan acciones armadas contra la población civil y militar

Según inteligencia, en varios campamentos en los estados de Zulia y Amazonas permanecen Luciano Marín alias Iván Márquez, principal cabecilla del grupo ilegal; alias Walter Mendoza, segundo al mando, y alias Zarco Aldinever, tercero en la estructura en armas.

En Colombia, los principales frentes son la Teófilo Forero, los llamados Comandos de Frontera y la Acacio Medina bajo el mando de alias Jhon 40 y Araña con presencia en los departamentos de Caquetá, Guainía, Guaviare y Putumayo encargados de la salida de cargamentos de coca y coltán que llegan a la frontera para venderlos a carteles extranjeros.

De acuerdo a una investigación de la organización Conflict Responses, “en Nariño el grupo no se ha expandido sosteniblemente a pesar de ser el más fuerte de la región, con cinco unidades y el control de la ciudad de Tumaco. En Cauca, el Frente Diomer Cortés, la compañía Cristian Pérez y la columna móvil Fredy Ortiz, no han podido avanzar más que algunas partes de Argelia, Patía y Balboa respectivamente, por su guerra contra el Frente Carlos Patiño del “EMC”. En la zona rural de Buenaventura opera la columna móvil Libardo García desde 2022, aunque solamente en algunos ríos. En enero de 2024, la SM dice haber hecho un atentado contra la vía férrea del Cerrejón en La Guajira, que sería su primera acción militar en ese departamento”.

iván márquez

Línea de mando

Según la Fundación Ideas para la Paz (FIP), esta organización está en una fase de formación y configuración, con algunas incursiones regionales aún incipientes. “Si bien ha ido sumando agrupaciones locales y expandiendo así su influencia, su capacidad militar continúa siendo limitada”.

Una consolidación que también ha encontrado resistencia en las estructuras lideradas por alias Iván Mordisco, que llevaron a una lucha a muerte por tener la bandera de las extintas Farc y las operaciones que realiza la fuerza pública contra sus estructuras.

La estrategia, por orden de alias Iván Márquez, es retornar a zonas estratégicas, incorporando a antiguos integrantes de las Farc y reclutar menores, especialmente de las comunidades indígenas, para mostrarse fortalecidos en los avances de las negociaciones con el Gobierno de Gustavo Petro.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí