Qué estrategias se deben implementar para proteger a los niños del conflicto
Crédito: Twitter Alirio Barrera (@JAlirioBarreraR)
La polémica situación de guerrilleros del ELN con niños en Tibú, Norte de Santander, recordó que los menores suelen estar afectados en el contexto del conflicto armado en Colombia. ¿Qué estrategias se deben implementar para protegerlos?
Por: Sebastián Martínez
En el corregimiento de Versalles (Tibú, Norte de Santander), una decena de guerrilleros armados del frente Juan Fernando Porras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) posaron para fotos con niños en un parque público.
Esta situación, junto al ataque de esa misma guerrilla a una Unidad Militar del Ejército Nacional en Catatumbo y que dejó nueve muertos, despertaron polémica desde diversos sectores del país.
Esta no es la primera vez que ocurren actos similares de grupos armados, donde se ven involucrados menores de edad.
El viernes 24 marzo, disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco llevaron a cabo un acto político frente a niños en Santa Rosa, vereda del municipio de Policarpa, Nariño. A su vez, a principios de febrero, otro grupo de disidencias le dio regalos a menores de edad en Yarumal, Antioquia. Ambos actos fueron captados en video.
Reacciones a las fotos de Tibú
El presidente Gustavo Petro, por ejemplo, dijo por medio de su cuenta de Twitter que "las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra. Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada".
A su vez, Mireia Villar, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, también expresó su perspectiva sobre inmiscuir en el conflicto a menores de edad. "Dejen a los niños ser niños. Cesen de usarlos, reclutarlos", expresó la funcionaria.
Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó su rechazo "frente a cualquier forma de utilización y reclutamiento de niños, niñas o adolescentes". De ahí que el organismo planteó que asegurar la protección de niños y adolescentes frente a la violencia armada debe ser algo prioritario.
Le puede interesar: Alias el Castor: el cabecilla de los Costeños que fue deportado desde Venezuela
Asimismo, la Unicef ratificó su apoyo a las comunidades, familias y al Estado colombiano "para seguir trabajando en la construcción de entornos protectores que garanticen sus derechos, prioricen la prevención y los protejan integralmente de la violencia".
¿Qué implica involucrar niños en el conflicto armado?
Hugo Acero, experto en temas de seguridad ciudadana y exsecretario de seguridad, convivencia y justicia de Bogotá, le explicó a CAMBIO que este fenómeno de grupos armados que se inmiscuyen en la cotidianidad de la ciudadanía se da por varios motivos.
"Como son actos que se graban y que se difunden, es casi una demostración por parte de estos grupos que tienen control del territorio. Es decir que pueden moverse no solamente en las áreas rurales, sino en las cabeceras municipales. Que pueden permanecer y la Fuerza Pública no aparece", manifestó Acero.
Conozca además: ¿Por qué las afganas tienen prohibido a trabajar para la ONU?
El experto sostiene que los niños y jóvenes suelen ver a los miembros de grupos armados como algo alcanzable dentro del municipio: "Los ven como un ideal, como alguien a quien parodiar, y por eso es que se acercan". De ahí que recurrir a los menores les sirve a las estructuras al margen de la ley para atraerlos a sus filas e involucrarlos en las actividades delincuenciales que desarrollan.
Acero puntualizó que se debe analizar qué está pasando con la política social de protección de los niños, niñas y adolescentes en el país.
"La presencia de niños en grupos delincuenciales, pandillas, bandas y grupos armados es la manifestación más clara del fracaso de la política social", dijo el experto. Cuando esto ocurre, "fracasa la integración de estos niños a un desarrollo distinto a terminar involucrados en actividades criminales", agregó.
El exsecretario de Seguridad de Bogotá considera que, para fortalecer los esfuerzos en pro de la niñez en el contexto del conflicto armado en Colombia, hay que hacer un esfuerzo desde el Gobierno nacional, involucrando a las gobernaciones y alcaldías, desarrollando políticas sociales desde muy pequeños.
En materia educativa, Acero resaltó la importancia que tiene que un menor que ingresa a estudiar a la primaria se encuentre con un sistema educativo "que sea no solo de calidad, sino con calidez. Que acoje a los niños y niñas, los protege y les enseña" acerca de ciclos educativos que pueden tomar hasta llegar a convertirse en técnicos o profesionales.
En últimas, el experto insistió en que "la inversión social es fundamental, en el mediano y largo plazo, para enfrentar el tema de reclutamiento y vinculación de niños, niñas y adolescentes a este tipo de organizaciones criminales".