Programa Amazónico Javeriano, la apuesta de la Universidad Javeriana por la conservación del Amazonas y sus comunidades

Crédito: Universidad Javeriana

20 Octubre 2023

Programa Amazónico Javeriano, la apuesta de la Universidad Javeriana por la conservación del Amazonas y sus comunidades

La Amazonía es, sin duda, una de las regiones más diversas e importantes para nuestro planeta. Con una extensión de 7.4 millones de kilómetros cuadrados, abarca nueve países de América del Sur, y alberga la cuenca fluvial más grande del mundo. Este fascinante ecosistema desempeña un papel vital en la regulación del clima global al absorber enormes cantidades de dióxido de carbono y producir oxígeno vital para el equilibrio de la atmósfera terrestre. Además, es el hogar de innumerables especies de flora y fauna, muchas de las cuales son únicas en el mundo.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta riqueza, que es protegida y custodiada principalmente por los pueblos originarios, se ve diariamente amenazada. Tala de árboles, incendios forestales, construcción ilegal de vías de acceso, explotación de hidrocarburos, son algunos de los problemas que sufre el territorio. Ante este panorama, la Universidad Javeriana lanzó, en 2015, el Programa Amazónico Javeriano, una red de trabajo académico con el objetivo de aportar de manera pertinente al desarrollo de la región a través de una actividad académica situada que, por medio de la investigación y el diálogo, brinda herramientas a los actores regionales para la gestión e implementación de acciones que contribuyan al bienestar y cuidado del Amazonas y sus habitantes. En el Programa participan distintas áreas del conocimiento, unidades académicas y facultades como Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, el Instituto Javeriano del Agua, Ingeniería, Ciencias Naturales, Nutrición, Teología, Estudios Ambientales y Rurales, Ciencia Política, Emprendimiento, Arquitectura y Diseño, entre otras.

Diana Carolina Ávila, responsable del Programa, indicó que este tiene un enfoque multidisciplinario y busca el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad, así como transferencia de conocimiento, para abordar problemáticas sociales, culturales y económicas. 

Universidad Javeriana

“Este año se han llevado a cabo proyectos para abordar problemáticas como la deforestación, las barreras de acceso a los servicios de salud y también una clínica jurídica para la defensa de los derechos ambientales. Queremos que más instituciones educativas se sumen a este programa para crear alianzas de valor al tratarse de una región que debe tener un interés prioritario”, expresó Ávila.

Además, es importante destacar que la Universidad Javeriana ofrece diversos programas académicos, tanto de pregrado como de posgrado, que buscan formar profesionales integrales en áreas como la biología, ecología, estudios ambientales y rurales, gestión ambiental, restauración ecológica, entre otros, para que aporten soluciones innovadoras y sostenibles a las diferentes problemáticas ambientales en Colombia y el mundo.  

El próximo 25, 26 y 27 de octubre, se realizará en la Universidad Javeriana el simposio “Debates y perspectivas sobre el cambio climático, la deforestación y el buen vivir en la Amazonía”, con el objetivo de propiciar la ecología de saberes entre actores locales, el Estado, empresarios, organizaciones, investigadores, profesores y estudiantes sobre el cambio climático, la deforestación y el buen vivir en la Amazonía.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí