Guiss Guiss Bou Bess.
AfroFuturismo, un diálogo musical entre Colombia y África
- Noticia relacionada:
- Música
- Ministerio de Cultura
Entre el 2 y el 4 de noviembre se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes el Festival AfroFuturismo. Madame Vacile, de Colombia, y Guiss Guiss Bou Bess, de Senegal son dos de los artistas que estarán en escena.
Por: Eduardo Arias
Durante tres días Bogotá podrá vivir una fiesta, si se quiere, panafricana, en la que agrupaciones afro de Colombia compartirán escenarios y experiencias con músicos de varios países de África.
Entre los artistas que estarán presentes en el Festival AfroFuturismo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata está la agrupación Guiss Guiss Bou Bess, un cuarteto franco senegalés que integran Mara Seck (cantante líder y percusionista, de Senegal), Stéphane Costantini (beatmaker, de Francia), Aba Diop (percussionista, de Senegal) y Thiate! (bailarín, de Senegal). La combinación de tradiciones africanas con ritmos electrónicos contemporáneos les han servido para romper barreras y difundir por todo el mundo los valores de la cultura ancestral de Senegal y Gambia. Además, Mara y Aba son hijos de dos músicos emblemáticos de su país. Mara es hijo de Alla Seck, quien formó parte de la banda de Youssou N’ Ddour y Aba es hijo de Malik Diop, uno de los más grandes percusionistas de la historia de su país.
Stephane Costantini le ha dedicado su vida a la música electrónica y posee un conocimiento enciclopédico de música bass de todo el mundo. Bass music o música bass es como se denominan a varios géneros basados en el sonido del bajo y la percusión. Ese término comenzó a utilizarse cuando, debido a los cruces, mezclas y fusiones de estilos, se hizo muy complicado determinar si un tema en particular era, por decir algo, drum and bass, dubstep o UK garage. CAMBIO habló con Costantini acerca del origen de Guiss Guiss Bou Bess y su desarrollo, así como del tipo de música que interpretan. Constantini, además de estar al frente de la parte electrónica, es el productor del grupo y también compositor.
CAMBIO: ¿Cómo ha sido el camino que ustedes han seguido para fusionar las tradiciones tan antiguas con las tecnologías y sonidos propios del siglo XXI?
Stéphane Costantini: El proyecto se nos ocurrió en Dakar a Mara y a mí en 2016. Él acababa de terminar su álbum como solista de Sabar-mbalax (un álbum en el que predominan la percusión y los cantos), un homenaje que le rindió a su padre Alla Seck. Mara me propuso que hiciera una mezcla electrónica de uno de sus temas pero frente a la densidad rítmica y melódica era posible hacer tres y hasta cuatro mezclas diferentes de cada tema. Arrancamos intentando sincronizar cada ritmo interpretado con el sabar (un tambor que se toca en Senegal y Gambia) con algún género musical electrónico. Encontrar patrones rítmicos y texturas que se acomodaran a los polirritmos y a los sonidos tan particular de ese instrumento. También estuvimos de acuerdo con que el sabar se experimenta de verdad cuando se interpreta en vivo y con una alta dosis de improvisación y con baile. Así que comenzamos a trabajar las piezas en vivo como un grupo clásico casi desde el inicio mismo del proyecto.
CAMBIO: ¿Cómo definir el electro-sabar?
S.C.: Es esa fusión entre los géneros electrónicos y los ritmos del sabar, término que designa el conjunto de percusiones, los bailes que lo acompañan y, por extensión, las ceremonias, que solamente se practican en Senegal y Gambia, originalmente por los wolof y los sereres. A manera de anécdota, en los años setenta y ochenta el sabar ya se había fusionado con un género más conocido, la salsa, lo que dio como resultado el mbalax, que popularizaron, entre otros, Youssou Ndour, Thione Seck y Omar Pène. El electro sabar se reconecta con esa voluntad de mezclas sin concesiones, pero en este caso con muchos géneros de músicas electrónicas cuyo eje es el baile: tecno, deep house, afrohouse, drum and bass (o jungle) dub, grime, reguetón.
CAMBIO: Háblenos de qué se trata Jolof Bass Music
S.C.: El título de este EP es una referencia al jolofbeat, una nueva corriente musical que se practica en Senegal, que es una mezcla de afrobeats nigerianos, y músicas populares senegalesas de la actualidad, más que todo rap y rhythm and blues cantado en la lengua wolof. La música que creamos es cercana, pero está más influenciada por las músicas electro anglo-jamaiquinas, conocidas como bass music. Me parece importante advertir que Jolof era el reino que se extendía por Senegal y Gambia en la época precolonial. El nombre todavía se usa para denominar la cultura de esa zona geográfica. Por ejemplo, un plato senegalés típico a base de arroz con salsa de tomate se conoce como “jolof rice” en toda África salvo Senegal, por supuesto. Los raperos senegaleses también hablan de rap jolof para reivindicar su identidad cultural y artística. Nos gusta mucho ese término porque culturalmente es muy fuerte y rebasa las nociones de frontera y nación que en África tienen poco sentido. Y además cultiva otros imaginarios. Volviendo al EP, este jolof bass también abre un diálogo con creaciones de países vecinos como el gqom y la house music de Sudáfrica, el afrobeat y el cruise beat de Nigeria. De hecho, acabamos de lanzar un segundo EP con un nombre también muy evocador: Drum’n Mbalax. Seguimos explorando estas mezclas y todavía tenemos más por delante.
Madame Vacile
Una de las representantes de Colombia en el Festrival AfroFuturismo es Madame Vacile. Durante muchos años ha investigado acerca de las bases rítmicas y musicales de Kenia, Uganda, Ruanda, Mozambique, Ghana y Sudáfrica, entre otros, y los ha puesto a dialogar con la música de origen africano que se escucha y baila en el Caribe colombiano. Ella le dio vida al programa #BacktoAfrica en la emisora parisiense Radio Chigüiro, en el que divulga la música africana con invitados y curadores musicales exquisitas de todo el continente.
Nació en Cali, como ella misma dice, “una ciudad llena de salsa, biche, marimba y currulao”. A los 4 años se mudó con su mamá a Barranquilla, donde vivió la mayor parte de su vida. “Conocí desde muy pequeña la cumbia, el bullerengue y el son de negro”.
En una conversación con CAMBIO Madame Vacile habló sobre su propuesta musical y su trabajo como activista y divulgadora de la cultura africana.
CAMBIO: ¿A qué se debe el nombre artístico Madame Vacile?
Madame Vacile: El nombre artístico "Madame Vacile" es una combinación de elementos que representan mi personalidad y mi pasión por el baile y el disfrute. "Madame" aporta un toque de elegancia y misterio, mientras que "Vacile" refleja mi deseo de explorar y experimentar con diferentes géneros musicales en las pistas de baile.
CAMBIO: ¿Qué la llevó a usted a estudiar con profundidad ritmos de tantas naciones africanas?
M.V.: La música africana es increíblemente rica y diversa, y siempre me ha fascinado la forma en que los ritmos africanos pueden tocar el alma y conectar a las personas de diferentes culturas. Mi interés por los ritmos africanos surgió de mi amor por la música y mi deseo de explorar mis raíces musicales conectando desde el dancehall, raggamufing, la champeta, terapia criolla y el soukos. Estudiar estos ritmos me ha permitido enriquecer mi comprensión musical y llevar esa influencia y ese ritmo a diferentes pistas de baile en el mundo.
CAMBIO: ¿Existen elementos propios de los ritmos afro del Caribe y de Colombia en general que no se encuentren en África o son universos musicales que están totalmente emparentados?
M.V.: Si bien los ritmos afrocaribeños y colombianos tienen influencias africanas, han evolucionado de manera única a lo largo del tiempo. Estas expresiones musicales han incorporado elementos de las culturas indígenas y europeas, lo que les otorga una identidad única. A pesar de las similitudes, existen diferencias notables en términos de instrumentación, estilo y enfoque. Los ritmos africanos originales siguen siendo una influencia fundamental, pero la fusión con otras culturas ha dado lugar a sonidos distintivos en el Caribe y Colombia.
CAMBIO: ¿Qué puede adelantarnos a quienes la veremos en escena en el Festival AfroFuturismo?
M.V.: En el Festival AfroFuturismo, los asistentes pueden esperar una experiencia musical y artística única con artistas internacionales que admiro y me siento honrada de compartir un espacio tan maravilloso con ellos. Mi actuación estará llena de energía, fusionando ritmos africanos con un toque de futurismo y creatividad. Mi objetivo es transportar a la audiencia a un viaje musical que celebra la diversidad y la innovación. Espero que todos disfruten de la música, la danza y la cultura en un ambiente lleno de sorpresas y emociones. ¡No se lo pueden perder! Nos vemos en el Delia.