La coronación de los reyes del mundo
Por primera vez en su historia, el cine colombiano se lleva el máximo reconocimiento de uno de los cuatro festivales más importantes del planeta. El largometraje elegido fue ‘Los reyes del mundo’, segunda fábula concebida para la gran pantalla por la realizadora Laura Mora quien, con su película 'Matar a Jesús', ya estaba en el listado de los grandes creadores audiovisuales de nuestro entorno. Retrato de una creación de gran aliento poético.

Por Sandro Romero Rey
En la octava edición del Festival de Cine en las Montañas se presentó el documental titulado Un asunto de tierras, de la directora Patricia Ayala. Se trataba de un escueto y crudo testimonio acerca de la pesadilla en que se ven envueltos los protagonistas reales de la restitución de tierras del llamado “posconflicto” colombiano. Si en años anteriores se hablaba de toda una generación de cineastas inmersos en retratar las vicisitudes de la guerra en un país sin desenlace, poco a poco, después de los fatales tiempos de la peste, empiezan a verse películas en las que se reflexiona acerca de la implementación de los acuerdos y de cómo después de la tempestad vienen nuevas tempestades. El largometraje de Patricia Ayala es frío, a ratos desalentador, fiel testimonio de una realidad que uno no quisiera que fuese así, pero que no hay más remedio que retratarla en su triste evidencia. Si se quiere, podría calificarse como “cine de prosa”, según los parámetros trazados en otras latitudes durante los años setenta. Ahora, como complemento a semejante latigazo de la verdad, la realizadora Laura Mora desarrolla con creces el asunto, recurriendo a una estilización sin tapujos de la realidad colombiana, tomando como detonante la restitución de tierras y el viaje sin esperanzas de cinco jóvenes a través de las montañas implacables de un país imposible.

Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios












