Orlando 'Cholo' Valderrama.
Crédito: Fotos cortesía Fundación Salvi.
Cholo Valderrama, la Compañía Antonio Gades y el ensamble Gurrufio abren esta noche el Ibagué Festival
Desde hoy jueves y hasta el domingo en Ibagué dialogarán diversos géneros musicales en un evento que, además de conciertos, ofrece talleres, clases magistrales y otras actividades que giran alrededor de la música.
Por: Redacción Cambio
Con el lema Unidos con la Gran Llanura Ibagué Festival con un gran concierto que tiene como eje el joropo, tema central del evento, que explorará las sonoridades, movimientos y poética que nacieron en las fiestas y celebraciones de las haciendas ganaderas del período colonial.
En el concierto de esta noche las músicas hermanas de Colombia y Venezuela estarán representadas por el cantante Orlando 'Cholo' Valderrama y por el ensamble instrumental Gurrufío. Pero también se explorará la relación entre la música llanera y el flamenco español. Por esa razón, en el concierto se presentará la legendaria Compañía Antonio Gades, encargada de abrir la velada en el Complejo Cultural Panóptico. Esta compañía es uno de los colectivos más importantes en la difusión de la música y el baile flamenco en el mundo y fueron llevados al cine por el cineasta español Carlos Saura.
Ellos presentarán un montaje denominado Suite Gades y ofrecerán piezas cuyos nombres nos recuerdan la tradición del continente americano, tales como guajira, tango, y rumba.Luego será el turno de las llanuras de la Orinoquia. En representación de Venezuela estará el Ensamble Gurrufío, que combina tradición con elementos contemporáneos en su visión del joropo y otros ritmos llaneros.El cierre de la gala inaugural estará a cargo de Orlando 'Cholo' Valderrama, quien fue el primer artista llanero en ganar un Premio Grammy Latino. El Cholo es un poeta que refleja en sus canciones el día a día de quienes viven en la inmensidad de las sabanas y por eso en sus canciones son protagonistas los caballos, el sombrero típico, las planicies sin fin y también el amor. Este reencuentro del joropo y el flamenco es parte vital de la filosofía del Festival de Música de Ibagué, un evento organizado por la Fundación Salvi.
A lo largo del festival el Joropo dialogará con el Flamenco y también con la salsa, ya sea con música orquestal sinfónica y de cuarteto de cuerdas o quinteto de bronces, con electrónica y géneros alternativos urbanos, así como con una Gran Coral Ciudadana.
Estas integraciones y diálogos entre diferentes géneros musicales forman parte de la razón de ser del Ibagué festival, así como del Cartagena Festival de Música, su hermano mayor. Ambos son ya un espacio de integración y diálogo social,a través del reconocimiento de la pluralidad cultural de Colombia. Por esa razón comparten tarima géneros tan diversos como la salsa, la música llanera, la música académica, electrónica, urbana y tradicional. Esto, además de reconocer la diversidad cultural del país y su inmensa riqueza musical y creativa, une a públicos de géneros y corrientes que históricamente han sido catalogados como incompatibles. Esta es una manera muy eficaz de unir y también de formar públicos cada vez más abiertos a la diversidad. Esta también es una manera de propiciar espacios para la convivencia y el diálogo social.
Además de los conciertos, el Ibagué Festival también ha organizado diversos programas educativos, tales como clases de danza flamenco con la Compañía de Antonio Gades y de joropo con la agrupación Arpas de Colombia; talleres instrumentales de vientos y percusión con integrantes de la Orquesta de Yuri Buenaventura, y talleres de producción musical. Habrá clases magistrales, talleres instrumentales y de producción musical, de lutería, de formación de audiencias en diversos municipios del Tolima, clínicas de mantenimiento para instrumentos de cuerdas y vientos permanentes, sesiones de Luterá para niños, una exposición de luutería y un programa de becarios de producción. También habrá muestras de artesanía donde se exhibirán trabajos de diversos oficios como alfarería, cestería y tejeduría, entre otros.