Crédito: Cancillería
Colombia recuperó 77 piezas precolombinas que estaban en poder de coleccionistas privados en Alemania
- Noticia relacionada:
- Comunidades Indígenas
- Alemania
- Ministerio de Relaciones Exteriores
Dos meses después de que Alemania le devolviera a Colombia dos máscaras sagradas del pueblo kogui, el país europeo entregó 77 piezas arqueológicas. Conozca los detalles.
Por: Redacción Cambio
Esta semana, el Gobierno colombiano recibió 77 piezas precolombinas que estaban en posesión de coleccionistas privados en Alemania. La entrega fue realizada en la sede del Consulado General de Colombia en la ciudad de Fráncfort del Meno, donde estaban presentes el canciller Álvaro Leyva Durán y la embajadora Yadir Salazar Mejía.
La recuperación de estas piezas se da dos meses después de que el Museo Etnológico de Berlín le devolviera a Colombia dos máscaras prehispánicas rituales del pueblo kogui que estaban en territorio germano desde 1915.
Le puede interesar: ¿Cómo son las máscaras kogui que Alemania le devolvió a Colombia?
Los detalles sobre la entrega de las 77 piezas precolombinas
Para recuperar las piezas, Salazar Mejía estuvo en conversaciones con la firma de abogados Martini-Mogg-Vogt, administradores de la herencia de una familia alemana que adquirió las piezas en Colombia en 1974.
Durante el proceso, la Embajada de Colombia en Alemania y la Cancillería realizaron un registro fotográfico de la colección conformada 81 piezas, que fueron analizadas posteriormente por arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN), quienes concluyeron que, del total evaluado, 77 piezas pertenecen al patrimonio arqueológico de la nación.
Esto quiere decir que las piezas están sujetas a las regulaciones sobre los bienes arqueológicos que dicta la normatividad colombiana.
Así mismo, el ICAHN explicó que estas piezas tienen estilos de manufactura prehispánica en cerámica y metal provenientes de Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya.
Ahora, estas piezas reposarán en la sede del Consulado General de Colombia en Fráncfort del Meno hasta su repatriación a Colombia, donde se sumarán a las 539 piezas del Patrimonio Arqueológico y Cultural de la Nación que se encontraban en Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido, que han sido recuperadas en el transcurso del primer año de Gobierno de Gustavo Petro.
Mientras tanto, en Alemania, Salazar Mejía está realizando las gestiones pertinentes para recuperar la colección de líticos de la cultura San Agustín que se encuentran en el Museo Etnológico de Berlín.