8 Febrero 2023

El aeropuerto El Dorado también es galería de arte

Exhibición de obras del Museo de Arte de Lima en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Pantallas LED de 3-690 grados muestran en los pasillos del aeropuerto El Dorado de Bogotá réplicas de algunas de las obras más representativas del Museo de Arte de Lima (MALI). Esta iniciativa de Volarte busca que en los próximos dos años 500 millones de pasajeros entren en contacto con el arte latinoamericano en 20 aeropuertos del continente.

Los viajeros que caminan por los amplios corredores del aeropuerto El Dorado de Bogotá se han encontrado en estos días con unas grandes pantallas LED cilíndricas en las que se exhiben obras que pertenecen al Museo de Arte de Lima (MALI). Detrás de esta exposición se encuentra Volarte, un proyecto que comparte el arte de América Latina a un número estimado de 500 millones de personas en los próximos dos años, a través de exhibiciones itinerantes en 20 aeropuertos del continente.

Volarte ya había exhibido en el aeropuerto obras de las colecciones del Banco de la República, entre ellas piezas del Museo del Oro, del Museo Botero y del Museo Miguel Urrutia. Con esta iniciativa se busca divulgar a lo largo de América Latina las colecciones que hacen parte del patrimonio cultural de diversas naciones y, a la vez, apoyar la promoción de la obra de nuevos nombres del arte contemporáneo.

El Museo de arte de Lima es una entidad privada sin fines de lucro que se fundó en 1954. Tiene su sede en el Palacio de la Exposición, que se encuentra a la entrada del centro histórico de Lima y en un extremo del Parque de la Exposición. El edificio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura en hierro del siglo XIX. Para que la idea del MALI pudiera hacerse realidad, la municipalidad de Lima le prestó el edificio al museo, que abrió sus puertas en 1961.

Allí se preserva una formidable colección de más de 19.500 piezas que abarcan desde obras de arte de las culturas precolombinas hasta el arte contemporáneo. En sus salas de exposición permanente se exhiben alrededor de 1.200 piezas que dan un amplio panorama del arte peruano desde sus inicios hasta mediados del siglo XX. Estas obras están distribuidas en diversas salas de arte precolombino, colonial, republicano, moderno, textiles, fotografía, platería y dibujo.

En la exhibición del MALI en el aeropuerto El Dorado se muestran de una manera poco común algunas de las piezas más destacadas de sus colecciones, que son obras maestras del patrimonio artístico peruano.

Este proyecto fue avalado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuenta con la licencia de la marca país Co Colombia, como un proyecto que promueve el turismo cultural y el interés general en nuestro país. Volarte llegará a diez países de América Latina antes de finalizar 2023, y a un total de 20 países de América y Europa para 2024. Ya cuenta con el apoyo de museos, embajadas y marcas de varios países de América Latina, entre ellos Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú, entre otros.

Cada dos meses, hasta finales de 2024, se exhibirá en el aeropuerto El Dorado una nueva muestra de alguno de los museos e instituciones culturales de América Latina que se han aliado con Volarte.