El mejor equipo del mundo, un viaje al pasado
31 Marzo 2024

El mejor equipo del mundo, un viaje al pasado

Alfredo doi Stefano en acción. Fue, sin duda, la figura suprema de Millonarios en la época de El Dorado.

Basado en el libro homónimo de Mauricio Silva Guzmán, el documental 'El Mejor Equipo del Mundo' cuenta la historia del legendario Millonarios de la época de El Dorado, equipo que entre 1948 y 1953 fue considerado como el más brillante del planeta. Este proyecto, una coproducción del canal Zoom y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para Señal Memoria (RTVC), se emite el próximo 7 de abril por las pantallas de Señal Colombia.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Quienes los vieron jugar dicen que fueron los mejores futbolistas. Quienes no los vieron, o bien sus nombres no les dicen nada o de ellos saben por relatos de sus abuelos y bisabuelos que han pasado de generación en generación, o por los escritos de época y de autores de años posteriores que dan fe de aquel Millonarios de la era de El Dorado que, en opinión de los entendidos, fue el mejor equipo del mundo entre 1949 y 1953.
De eso trata el documental El mejor equipo del mundo, codirigido por Mauricio Silva y Yesid Ricardo Vásquez (seguidores a muerte del equipo azul), con la investigación de Felipe Valderrama y la cámara de Johnatan Marulanda. Lo produjo María Helena Pérez y la banda sonora original, para bandoneón, violoncelo y piano, la compuso y ejecutó  Giovanni Parra.
El documental, una coproducción del canal Zoom y la Fundación Patrimonio Fílmico para Señal Memoria, se transmitirá el próximo 7 de abril por las pantallas de  Señal Colombia. De dos horas de duración, El mejor equipo del mundo revive aquellos años en que por las canchas de Colombia, y en especial del estadio El Campín de Bogotá, brillaban jugadores de la talla de Adolfo Pedernera, Néstor Rossi, Julio Cozzi y Alfredo Di Stéfano.
Allí se cuenta cómo aquella formación, a la que llamaron El Ballet Azul, se convirtió en el símbolo de una liga pirata que fue desafiliada por la FIFA, con el apoyo de material de archivo fotográfico y cinematográfico inédito que registra las hazañas deportivas de los integrantes de aquel Millonarios, pero también de su vida social y sus giras por Latinoamérica y Europa. El documental recrea algunos goles a través de procesos de animación. En él participan comentaristas deportivos del continente como Hernán Peláez, Enrique Macaya Márquez, Santiago Segurola, Jorge Barraza, Alejandro Fabbri, Óscar Barnade, Esteban Bekerman y Orlando Ascencio, así como reconocidos hinchas que fueron testigos de aquellas gestas: Ricardo Silva Silva, Álvaro Uribe González y Alfonso Escobar.
Este documental es hijo directo del libro del mismo nombre, que escribió Mauricio Silva y publicó el año pasado. Sin embargo, como él dice, “en realidad fue al revés. Yesid y yo fuimos una vez a un partido en 2019, cuando se cumplían los 70 años de la llegada de Di Stéfano, y vimos con triste sorpresa que nadie celebró nada. Empezó el partido y digamos que a los 10 o 15 minutos del partido le dije: hagamos el documental de Millonarios de El Dorado”. Con Felipe Valderrama empezaron a investigar y primero salió el libro. Pero la idea original fue el documental. Y aunque mucho material apareció mientras hacían el libro, la realización del documental arrancó en abril de 2023. “Esta película la hicimos cuatro personas que nos sentamos varias veces en los estudios de Zoom TV. Jonathan Marulanda, que fue camarógrafo, montajista y editor gráfico. Yesid Ricardo Vázquez, que fue sonidista, guionista, montajista y editor. Felipe Valderrama que estuvo también en el guion, y tenía a cargo la investigación. También estuvo en la edición. En la edición estuvimos todos y yo también estuve en todas esas partes pero sobre todo en el guion”.

Dorado

Hacer realidad ese sueño de ellos como hinchas pero también periodistas y documentalistas no fue nada fácil. El eterno reto (la falta de presupuesto) lograron superarlo y fueron a Buenos Aires para narrar la historia desde la perspectiva de River Plate, equipo donde jugaron Pedernera y Di Stefano, así como de Huracán, donde Di Stefano inició su carrera y Platense, equipo donde jugó Julio Cozzi, el portero. En las sedes de esos tres equipos grabaron material de archivo y consiguieron información. El otro gran reto fue restaurar el material, tanto el que consiguieron en su visita a los tres equipos de Argentina como imágenes que aparecieron en la Fundación Patrimonio Fílmico, entre ellas un partido entre Millonarios y Deportes Caldas que se jugó en 1950. Ese material se restauró allá. Otro reto fue retocar y restaurar las 600 o 700 fotografías familiares y de prensa que aparecen a lo largo del documental, así como recrear seis de los goles más famosos de aquel equipo. “Por ejemplo, el de chilena que le hizo Di Stefano a Racing en 1951, el de Pedernera contra Boca Júniors de Cali, la doble bicicleta del maestrergoles en los más famosos de ese millonario del dorado la chilena de Di Stéfano contra Racing en el año 51 el gol de Pedernera contra Boca Juniors de Cali, la doble bicicleta del maestro Cozzi al Cali, que fue el primer gol de un portero en el torneo profesional colombiano. También el gol de tiro libre de Pedernera a Vasco da Gama y del de ‘Cobo’ Zuluaga contra Atlético Nacional en un partido que quedó 0 -7 en Medellín. Esos goles los pudimos animar con los recursos que teníamos. Son unas animaciones muy decentes, muy bonitas que yo creo que funcionan muy bien”, señala Silva.

Foto 3
Algo que también descubrieron es que mucho material de aquella época se ha perdido. Eran tiempos anteriores a la llegada de la televisión a Colombia y ni mucho menos se había inventado el video tape, así que el único recurso disponible era el cine. Encontraron en la prensa anuncios que decían “este domingo en el Teatro Aladino de Chapinero Millonarios contra Cali”, un partido que se había jugado 15 días antes, filmado por los hermanos Acevedo.Eso desapareció, no quedó rastro, Lo único que encontramos del torneo profesional colombiano fue ese partido que es una lata que había de cuatro minutos, donde por primera vez vemos a Di Stéfano en una cancha colombiana”, señala Silva, quien se refiere al partido ya citado de Millonarios contra Deportes Caldas. “Esto es en Palo Grande, vemos a Pedernera, un partido con furrusca, con ejército en la cancha, con esas tribunas pobres, con un público atrás, en las montañas, una cosa muy bonita. Ese material documental es una belleza”: Silva agrega que el relato se hizo y se salvó porque pudieron llevar un hilo conductor a partir de la prensa. “Llega Pedernera, Millonarios 6, - Santa Fe 3, todo lo que sucedía lo fuimos recreando a través de los titulares de la prensa”. Eso fue gracias al periódico El Tiempo, que, señala Silva, les dio a un buen precio una enorme cantidad de archivos que aparecen en la película.
Un trabajo hecho por especialistas en sus oficios y que en los créditos aparecen con papeles muy definidos, pero que en este caso sacaron a relucir toda su pasión por Millonarios. “Esto lo hicimos los cuatro dialogando todo el tiempo. Viendo fotos, metiendo unas, sacando otras y armando el rollo”, remata Silva.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí