Pilar Ternera, el oscuro objeto del deseo en 'Cien años de soledad'
19 Diciembre 2024 03:12 pm

Pilar Ternera, el oscuro objeto del deseo en 'Cien años de soledad'

Viña Machado, la Pilar Ternera de la serie Netflix

Crédito: @vinamachado

El erotismo en 'Cien años de soledad' lo encarna Pilar Ternera, una mujer sensual, apasionada, alegre y que además lee las cartas y adivina el futuro.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Uno de los personajes más fascinantes y enigmáticos de Cien años de soledad es Pilar Ternera, una mujer muy sensual y de temperamento maternal que, a lo largo de la trama, representa varios de los tabúes que atormentan a las sociedades: el amor y el sexo ilícitos (por fuera del matrimonio o de cualquier otra instancia similar aceptada por la sociedad); la prostitución –como regenta de un prostíbulo– y el incesto.

Además, ella también tiene dotes paranormales a través de la lectura de las cartas y la clarividencia, que le permiten adivinar el futuro. Un rasgo que la acerca a otros de los tabúes que siempre han permeado a la humanidad: la brujería. Además, violada a los 14 años por un hombre que “siguió amándola hasta los 22 , pero que nunca se decidió a hacer pública la situación porque era un hombre casado”, también puede vérsela como una víctima.

Pilar Ternera Cien Años Netflix

Todo lo anterior subyace en una mujer con rasgos de personalidad que la muestran como una mujer alegre y tan escandalosa que al reír espantaba las palomas, además de sabia y decidida. Ella llegó al lugar donde se fundaría Macondo junto con sus padres en la expedición que durante casi dos años de travesía por la Sierra Nevada de Santa Marta llevó a José Arcadio Buendía y sus seguidores desde La Guajira hasta la vertiente occidental de la sierra. A pesar de los malos tratos que repetidamente recibió por parte de la familia Buendía, ella siempre fue para ellos una mujer dispuesta a apoyarlos.

En algunos momentos de la historia la ayudaba en las labores de la casa de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán y más adelante se convirtió en la concubina de los hermanos José Arcadio y Aureliano. Tuvo un hijo de cada uno de ellos: Arcadio y Aureliano José. Vivió más de 140 años y la enterraron en un gran hueco sentada en su silla mecedora. Por haber vivido tanto tiempo, estará presente de una u otra manera como soporte de las siete generaciones de los Buendía.

Con ella aparece el tema erótico en Cien años de soledad. De la misma manera que Melquíades inició a José Arcadio en la sed del conocimiento y la experimentación a través de la ciencia, Pilar Ternera se encargó de enseñarles los placeres y misterios del sexo a José Arcadio y Aureliano, el coronel, la segunda generación de los Buendía. Su hijo Arcadio, además, también estaba obsesionada con ella. “A pesar de que había perdido sus encantos y el esplendor de su risa, él la buscaba y la encontraba en el rastro de su olor de humo”.

En el libro Pilar Ternera también pone en evidencia la debilidad de los hombres, muy valientes para empuñar las armas, pero muy cobardes para enfrentar una paternidad no deseada, como le sucedes a José Arcadio hijo cuando deja embarazada a Pilar y literalmente huye de ella.

Ella se mantuvo en su papel de iniciadora y vendedora de amor. Tras la muerte de José Arcadio abrió un prostíbulo. Murió a los casi 140 años de edad, y la enterraron sin ataúd en la sala de baile del burdel, sentada en una silla mecedora.

Viña Machado, la Pilar Ternera de la serie Netflix

En la serie de Netflix este papel lo representa la actriz samaria Viña Machado, quien se destacó en diversas producciones como Enfermeras, El general Naranjo, Leandro Díaz, El man es Germán, El comandante, La esclava blanca, Comando élite y El cartel, entre decenas más. También participó en los videoclips de canciones como La foto de los dos de Carlos Vives; El Caballero de Peter Manjarrés, El último adiós y Yo no soy esa mujer, ambos de Paulina Rubio.

Su caracterización de Pilar Ternera en la serie logra transmitir las diferentes facetas de este personaje tan complejo y de sus rasgos de personalidad de una manera sobria, Muy natural, nada caricaturesca, que seduce no solo a los personajes que la rodean en la ficción sino también a aquellos que la ven a través de una pantalla.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí