
Crédito: Colprensa/externos
Las cuentas de los equipos colombianos en Copa Suramericana y Libertadores 2025
- Noticia relacionada:
- Copa Sudamericana
- Copa Libertadores
- Fútbol
Con una fecha por jugar en la fase de grupos, les contamos cuáles son las cuentas de Nacional y Once Caldas para mantener el liderato y las de Atlético Bucaramanga y América de Cali para seguir vivos en Copa Suramericana y Copa Libertadores.

El desempeño de los equipos colombianos en copas internacionales, si bien no ha sido despampanante, ha logrado pegar a los hinchas al televisor y mantener la fe y el fuego prendido hasta la última fecha.
Bucaramanga, con una de las nóminas más discretas de la Copa Libertadores, ha logrado competir y llega, contra todo pronóstico, vivo e ilusionado. El Once Caldas, con Dayro como líder espiritual –adentro y afuera de la cancha–, ha sido una de las gratas sorpresas de la Copa Suramericana y, hasta ahora, ha logrado mirar a los ojos al Fluminense. Nacional, que empezó con algunos tropiezos, depende de sí mismo para ser primero; y el América, quizá el club con más lánguido recorrido hasta la fecha, llega con la calculadora prendida y un pie por fuera.
Así son las cuentas particulares de cada equipo.
Las cuentas del verde para ser primero en su grupo de Libertadores
Nacional ha hecho la pega y llega a la última fecha como líder solitario y con 9 de 15 puntos posibles, con un punto más que Internacional de Portoalegre, su más inmediato perseguidor. Si en la última fecha le gana, de visitante, al eliminado Nacional de Uruguay, no será necesario ni prender la calculadora y su paso a octavos de final como primero –que le asegura cerrar la llave de local en el Atanasio– se consumará.
Si pierde e Internacional gana o empata, por diferencia de gol, pasará a octavos de final en el segundo puesto, que, a estas alturas, tiene mal sabor. La buena noticia es que, si su escudero se resbala, pase lo que pase en Uruguay, será líder de grupo.
Las cuentas del Bucaramanga para ir por el pez grande y seguir en Libertadores
Para clasificar a la siguiente fase de Copa Libertadores –ir por el pez grande–, el 'Leopardo' tiene que ganarle sí o sí a Colo Colo como visitante y, además, esperar a que Racing le gane a Fortaleza. Este escenario pondría al equipo dirigido por Leonel Álvarez, con 9 puntos, por encima de Fortaleza, que cedería el paso a octavos de final consiguiendo 8 puntos de 18 posibles.
Si Racing y Fortaleza empatan, el equipo de Santander tendría que golear a Colo Colo por una diferencia de siete goles para igualar en puntos a Fortaleza y superarlo en la diferencia de gol. Soñar no cuesta nada. Otra buena noticia es que, gracias a la sanción que debe cumplir el club chileno en razón a los incidentes del público en el partido contra Fortaleza –invasión de la cancha–, el partido de la verdad se jugará sin público. La épica tiene más forma sin la presión de las gradas.
Las cuentas de La Mecha para no quedar por fuera de Copa Suramericana
Las cuentas del devenir del 'Diablo' son simples y llanas: para seguir soñando, primero, le tiene que ganar a como dé lugar, de local, al débil –y deshonroso– Racing de Montevideo, ¡que no ha hecho ni un solo punto! Como segunda condición, necesita que el Corinthians de Depay pierda, de visitante, al clasificado e imperial Huracán, que lidera el grupo con 11 de 15 puntos posibles.
No hay, pues, ni un plan B ni matices: cumplir con la tarea en casa y esperar a que el deseo de Huracán por eliminar a su par brasileño sea lo suficientemente grande.
Las cuentas del Once Caldas para ir directo a octavos de final de Copa Suramericana
El equipo de Dayro Moreno, el mítico goleador insomne, ya tiene asegurado un siguiente partido en Copa Suramericana. Con 12 de 15 puntos posibles a la fecha, lidera el grupo y mira, por debajo del hombro, al poderoso Fluminense.
Sin embargo, si lo que quiere es ir directo a octavos de final sin tener que dar guerra en el play-off contra un tercero de Copa Libertadores, tendrá que plantarle cara al gigante brasileño, en el mítico Maracaná, y al menos sacar un empate. Si pierde, será segundo y el pan de avanzar directo, en triste repetición, se le quemará en la puerta del horno.
