¿Cómo reducir el monto a pagar en la declaración de renta?

Crédito: Colprensa

25 Junio 2024

¿Cómo reducir el monto a pagar en la declaración de renta?

Entre el 12 de agosto y el 24 de octubre los contribuyentes colombianos tendrán que presentar su declaración de renta correspondiente al año fiscal 2024. Si tiene que pagar este impuesto, en CAMBIO les contamos las claves para reducir legalmente el monto a pagar ante la Dian.

Por: Jonathan Daniel Beltran Gaviria

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estableció que el calendario tributario de 2024 va del 12 de agosto al 24 de octubre. Las fechas específicas en las que debe declarar renta corresponden al último dígito de su número de identificación tributaria (NIT), si es persona jurídica, o cédula de ciudadanía, si es persona natural. 

En 2023, las personas naturales pagaron casi 20 billones de pesos en renta correspondiente a 2022 superando, por mucho, las expectativas de la Dian

Los contribuyentes se acercan a las oficinas de la DIAN para declarar su renta
Crédito: Colprensa

La entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público espera que, con este impuesto, el recaudo tributario mejore, puesto que sus bajas cifras llevaron al gobierno nacional a congelar parcialmente el presupuesto para 2024. 

Conozca las deducciones y beneficios a la hora de declarar renta

El pasado 14 de marzo, la Dian expidió una resolución en la que explica los beneficios y deducciones fiscales para reducir la carga tributaria de los contribuyentes. Estas son las deducciones contempladas en el Estatuto Tributario para las personas naturales

Deducción de intereses sobre préstamos educativos del Icetex

Los intereses de préstamos educativos que los contribuyentes mantengan con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) son deducibles.

Sin embargo, la deducción no puede exceder las 100 UVT. De manera que para acceder a este beneficio, el valor deducido en la declaración de renta de 2024 no debe ser superior a 4.706.500 pesos

Deducción por intereses por crédito de vivienda

Son deducibles los intereses que se paguen sobre préstamos para adquisición de vivienda del contribuyente, siempre que el préstamo esté garantizado con hipoteca si el acreedor no está sometido a la vigilancia del Estado.

El valor máximo por deducir corresponde a 1.200 UVT, equivalentes a 56.478.000 pesos para el año gravable 2024. 

Deducción por dependientes económicos

Los contribuyentes colombianos pueden reducir su carga tributaria si tienen personas que dependen económicamente de ellos. El artículo 387 del Estatuto Tributario establece que  se puede deducir hasta el 10 por ciento de los ingresos brutos, es decir, sin descontar los pagos por servicios o créditos, por cada dependiente económico hasta un máximo de 32 UVT, equivalentes a 1.506.080 pesos para el año gravable 2024.

El trabajador podrá deducir 72 UVT, correspondientes a 3.388.680 pesos por cada dependiente, hasta un máximo de cuatro dependientes.

Descuento por donaciones a entidades sin ánimo de lucro

Los contribuyentes colombianos que efectúen donaciones a entidades sin ánimo de lucro que hayan sido calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementario pueden acceder a un descuento equivalente al 25 por ciento del valor donado en el año o período gravable.

Deducciones por aportes a fondos de pensiones

Los aportes voluntarios realizados por los contribuyentes a fondos privados de pensiones y cesantías pueden representar beneficios en la carga tributaria.

El Estatuto Tributario establece que la deducción será efectuada siempre y cuando el valor descontado no exceda treinta por ciento del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso, y hasta un monto máximo de 3.800 UVT, correspondientes a 178.847.000 pesos para el año 2024. 

Deducciones por factura electrónica

El Estatuto Tributario determina que las personas naturales que declaren ingresos y que adquieran bienes o servicios registrados en factura electrónica pueden acceder a una deducción que corresponde al 1 por ciento del valor de las adquisiciones pagadas por medio de tarjeta débito, crédito o cualquier medio electrónico.

Para este caso, la Dian establece que la deducción no puede ser superior a 240 UVT, equivalentes a 11.295.600 pesos para el año gravable 2024. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí