Construir sobre lo construido: la discusión sobre el futuro de la salud en Colombia en el foro de CAMBIO
18 Mayo 2023

Construir sobre lo construido: la discusión sobre el futuro de la salud en Colombia en el foro de CAMBIO

Clínicas, hospitales, entidades promotoras de salud, pacientes, médicos, droguerías, entre otros actores del sistema, debatieron sobre las oportunidades y las preocupaciones que genera la reforma a la salud. Estas son las principales conclusiones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el Foro “¿Cómo construir el mejor sistema de salud posible?”, organizado por CAMBIO, los panelistas discutieron una variedad de temas relacionados con el futuro de la salud en Colombia, entre ellos la idea del pagador único, el papel de las EPS y los desafíos de brindar atención de calidad a una población cada vez más diversa.

ministro

El primero en hablar fue el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien manifestó que concuerda con su antecesora, Carolina Corcho, en eliminarles a las EPS su principal función: el aseguramiento. “Van a operar, pero no van a manejar los recursos. Hoy el sistema está conformado en un 75 por ciento por clínicas y hospitales a los cuales se les va a pagar directamente. Adicionalmente, en esas zonas donde no hay atención vamos a llegar con subsidio a la oferta”, aseguró el jefe de cartera.

Haciendo referencia al costo fiscal de la reforma, el funcionario agregó que mantiene una buena relación con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a quien calificó de exigente con las finanzas. Finalmente, el ministro Jaramillo concluyó diciendo que en este sistema no hay ni ángeles ni diablos, sino muchas cosas que no funcionan: “Tenemos todos que unirnos para contrarrestar la situación”, añadió.

¿Quién ordenará el gasto?

A su paso, los exministros de Salud Alejandro Gaviria y Fernando Ruiz, que han solicitado públicamente el retiro de la reforma, se refirieron a los derechos que han ganado los pacientes y que no pueden dejarse perder, como la protección financiera, las prestaciones económicas –incapacidades– y el acceso a medicamentos.

ex

Los exfuncionarios explicaron que el diseño institucional que plantea la reforma hace que el sistema sea insostenible. A su vez, se refirieron a la inconveniencia de ampliar las capacidades de la Adres, que hoy funciona como un banco de la salud.

“El desacuerdo más grande es convertir a la Adres en una gran EPS pública, que sea la ordenadora del gasto. La experiencias que se han tenido con esto son desastrosas. A mí me tocó como ministro de Salud recibir las repercusiones del Fosyga”, manifestó Gaviria, quien precisó que está de acuerdo con el giro directo, pero no con la ordenación del gasto desde la Adres.

Por su parte, Ruiz dijo que la reforma devuelve al país al pasado, a un sistema prestacionalista. “Ese cuento de que aquí vamos a usar lo privado y lo público no es cierto. Miren a Bogotá: ¿cuántos Caps territorializados hay hoy en Bogotá? La oferta está concentrada en el norte la ciudad. ¿Cuánto cuesta construir 2.000 caps o cuánto va a costar la consolidación del sistema de información? No lo sabemos”.

Las dificultades de la transición

En el turno de las EPS, las clínicas y hospitales, sus representantes se refirieron a los artículos aprobados hasta el momento de la reforma, a la transformación que debe tener la UPC y a la transición planteada. Sobre esto último, Ana María Vesga, vicepresidente de salud de la Andi, afirmó que “lo que está planteado en la reforma es una transición de dos años con una enorme confusión de roles y responsabilidades y sin el correcto arreglo institucional”.

eps

Paula Acosta, del gremio de las EPS del régimen contributivo, Acemi, precisó: “Las capacidades no se decretan, se construyen. La continuidad del tratamiento de una persona no se decreta, se garantiza a través de temas que son operativos como recursos y responsables claros”. De otra parte, Carmen Eugenia Dávila, representante de Gestarsalud, criticó el hecho de que se le asignen a la Adres responsabilidades para las que no tiene capacidad de talento humano ni infraestructura.

Construir sobre lo construido

El director general de la Fundación Santa Fe, Henry Gallardo, dijo que ya es momento de juntar los regímenes subsidiado y contributivo y habló también de su perspectiva de los tarifarios únicos que propone la reforma. “Un país como Colombia no puede tener un tarifario único porque es un país profundamente diverso y necesita generar unos modelos de atención diferentes”.

clinicas

A su vez, Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, precisó que la atención del sistema ya se encuentra fragmentada y aseguró que se debe construir sobre lo construido.“ Ese es el primer punto de una transformación inteligente: no se pongan a inventar lo que ya está inventado. Usemos toda esa disponibilidad y pongámosla al servicio de la gente”.

El superintendente  de Salud, Ulahy Beltrán reconoció que en algunas partes del país la prestación es resolutiva y rescató la parte de la reforma que se enfoca en la promoción y prevención. Adicionalmente, explicó que "si en Colombia hubiéramos puesto en práctica lo que se construyó como marco normativo, que hoy sigue vigente, el impacto del modelo sería hoy distinto".

Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), dijo que no se puede desconocer la cobertura desde el punto de vista de afiliación del actual sistema, mientras Álvaro José Vargas, vicepresidente de canales institucionales de Droguerías y Farmacias Cruz Verde, agregó que la acumulación de capacidades y el saber hacer no se puede perder. "En lo largo del tiempo hemos desarrollado capacidades para que esa entrega de medicamentos sea mejor. Todos saben que hay medicamentos desabastecidos, pero trabajamos fuertemente para que los pacientes tomen sus medicamentos de manera oportuna".

En últimas, aunque con ligeras diferencias, los participantes en la discusión estuvieron de acuerdo en que, en vez de echar a pique el sistema actual, lo mejor es aprovechar lo que ya se ha logrado en términos de cobertura y atención, y corregir las deficiencias detectadas sobre el manejo de los recursos, la ordenación del gasto y la calidad de la atención en las zonas apartadas de los centros urbanos.

Acá puede ver la transmisión del foro: 

Cambio Colombia

***Este evento es organizado por CAMBIO y SIES Salud; con el apoyo de Cruz Verde, Acemi, Virrey Solís IPS; y en alianza con la Fundación COOntigo, Fundación Santa Fe de Bogotá, Gestarsalud, Siemens Healthineers y Comfama.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí