Partido de la U a la independencia: la reforma laboral haría lo que la reforma a la salud no pudo
Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Reforma Salud
- Reforma Laboral
- Partidos Políticos
El Partido de la U está a horas de anunciar su salida de la coalición y declararse como independiente. Aunque se logró un mayor consenso sobre la reforma a la salud, la reforma laboral es la nueva causa del distanciamiento.
Por: Redacción Cambio
La decisión del Partido de la U de salirse de la coalición de Gobierno venía cocinándose desde hace dos semanas. Aunque en primera instancia la decisión se aplazó y se abrió la puerta para que el Gobierno evitara su salida, todo parece indicar que este 16 de mayo la U seguirá el ejemplo de los conservadores.
El 3 de mayo pasado, la bancada de esa colectividad se reunió con su presidenta, Dilian Francisca Toro, quien ha tenido la intención de salirse de la coalición desde que el presidente Gustavo Petro la dio por terminada el mes pasado. Toro llegó a ese encuentro con la firme intención de convencer a sus congresistas de seguir su idea, pero no fue así. Varios integrantes de la bancada de la U como Jorge Eliécer Tamayo y José Daniel López consideran que es necesario seguir en la coalición, por lo menos hasta mitad de año y volver a barajar en el próximo periodo legislativo.
Le puede interesar: Dilian le gana pulso a Jaramillo y reforma a la salud parece salvarse
Dilian Francisca le hizo el quite a una tensión comparada con la del Partido Liberal y decidió aplazar la decisión. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el de Salud, Guillermo Jaramillo, hicieron su parte reuniéndose con Toro y los congresistas de la U en las últimas dos semanas. Modificaron el tono, se mostraron conciliadores y dispuestos a modificar la reforma a la salud.
Producto de la concertación y los buenos oficios de Velasco y Jaramillo, en la sesión del 11 de mayo, se creó una comisión accidental para darle orden al articulado y de paso incluir varias modificaciones propuestas por los conservadores, los liberales y la U. Una de las más importantes fue la de adicionar un 3 por ciento de comisión al 5 por ciento de pago a las Entidades Gestoras de Salud y Vida, el nuevo nombre que tendrán las EPS.
Después de tres horas de discusión de la comisión accidental, la reforma logró avanzar por primera vez en dos meses, siendo votados y aprobados tres artículos. Los cuatro representantes liberales y los dos del Partido de la U con asiento en la Comisión Séptima votaron a favor.
Ese debate dejó la sensación de que la U volvía a darle la mano al presidente Petro y que la reforma a la salud tomaba un nuevo aire para por lo menos pasar su primer debate. Sin embargo, los nuevos bríos de la reforma son ciertos pero la reconciliación entre Dilian y la Casa de Nariño no.
La reforma laboral: el nuevo florero de Llorente
En la tarde del pasado 15 de mayo, Dilian Francisca Toro fue invitada al palacio presidencial para una reunión con el presidente Petro y la jefe de gabinete, Laura Sarabia. Allí nuevamente se intentaron limar asperezas para contener cualquier intento de la U de dejar la coalición.
A pesar de que la negociación sobre la reforma a la salud parece ir avanzando por buen camino, los problemas llegaron con la reforma laboral, cuya ponencia será radicada este 16 de mayo. Según fuentes consultadas por CAMBIO, a varios congresistas y a la misma Dilian Francisca les generó malestar lo que se ha conocido del texto que se radicará, pues consideran que esa reforma –tal como la propone el Gobierno– “puede golpear duramente el desempleo y las empresas”.
Recomendamos leer: La cuestionada “denuncia” sobre el covid del ministro de Salud
Para la mayoría de congresistas de ese partido, todavía no había consenso sobre esa ponencia. Fue sorpresivo que se anunciara su radicación para esta semana e, incluso, que el borrador ya estuviera en manos de varios medios de comunicación en la noche del pasado 15 de mayo.
Los acuerdos con el proyecto de salud y la distancia con el de trabajo han hecho que para la reunión del Partido de la U, programada para las 12:30 de este 16 de mayo en el Club de Banqueros, el ambiente sea declararse en independencia. Varias voces fuertes de la bancada como las de Norma Hurtado, Víctor Salcedo y Alfredo Deluque apoyan a Dilian Francisca Toro. La decisión oficial se comunicará sobre las dos de la tarde, horas antes de un nuevo debate de la reforma a la salud.