¿Cuál será el crecimiento de Colombia según el Banco Mundial?

En el caso de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial prevé que el crecimiento aumentará al 2,3 por ciento en 2024 y al 2,5 por ciento en 2025.

Crédito: Reuters

15 Enero 2024

¿Cuál será el crecimiento de Colombia según el Banco Mundial?

El organismo internacional espera que en 2024 la economía mundial crezca menos que el año pasado y que el PIB de América Latina y el Caribe mejore ligeramente. El pronóstico para Colombia es que no crezca tanto como lo esperado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Banco Mundial actualizó sus proyecciones de crecimiento para la economía global, y rebajó el pronóstico de crecimiento de Colombia para 2024 y 2025. 

La entidad estima que el PIB colombiano crecerá 1,8 por ciento en 2024 y 2,3 por ciento en 2025. Esto significa una reducción de 0,2 puntos porcentuales en ambos pronósticos, que estaban en 2,0 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente, en el reporte pasado que entregó la entidad, en junio de 2023. 

El Banco Mundial destacó, a pesar del recorte en sus proyecciones, que la trayectoria del crecimiento de Colombia mejorará, del 1,2 por ciento que estima para 2023, durante este año y el próximo. 

El Banco Mundial prevé que el crecimiento mundial se desacelerará por tercer año consecutivo, y pasará del 2,6 por ciento registrado el año 2023 al 2,4 por ciento en 2024. 

“La economía mundial está próxima a batir un lamentable récord a fines de 2024: los cinco años con el menor crecimiento del producto interno bruto (PIB) de las últimas tres décadas”, indicó el organismo multilateral.

La entidad reconoció que la economía mundial está en mejor situación que hace un año y que “el riesgo de una recesión mundial ha disminuido, en gran parte debido a la fortaleza de la economía de Estados Unidos”, pero también mencionó que “las crecientes tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo para la economía mundial” y que las perspectivas a mediano plazo de muchas economías en desarrollo se han ensombrecido en medio de la desaceleración del crecimiento en la mayoría de las principales economías.

“Las previsiones indican que las políticas monetarias y las condiciones crediticias restrictivas, y el bajo nivel del comercio y la inversión mundiales incidirán en el crecimiento. El reciente conflicto en Oriente Medio ha aumentado los riesgos geopolíticos”, indicó el Banco Mundial. 

¿Qué pasará en América Latina?

En el caso de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial prevé que el crecimiento aumentará al 2,3 por ciento en 2024 y al 2,5 por ciento en 2025.

“En 2023, la región de América Latina y el Caribe experimentó una significativa desaceleración económica, con un crecimiento de sólo el 2,2 por ciento. Esta desaceleración se produjo en el contexto de una elevada inflación, condiciones monetarias restrictivas, debilidad del comercio mundial y fenómenos meteorológicos adversos”, indicó el reporte para la región. 

De acuerdo con el Banco Mundial, las perspectivas para la región apuntan a que, los efectos persistentes de la restricción monetaria que se vio el año pasado continuarán influyendo en el crecimiento a corto plazo, pero se espera que su impacto se atenúe. 

A medida que la inflación disminuya, indica la entidad, se prevé que los bancos centrales bajarán las tasas de interés, lo que reducirá los obstáculos al aumento de la inversión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí