El FMI revisó sus proyecciones globales.
Crédito: Reuters
El FMI revisa sus proyecciones y espera un mayor crecimiento para Colombia en 2023
- Noticia relacionada:
- Economía internacional
- Crecimiento Económico
- Inflación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía global crecerá 3 por ciento este año. ¿Cuáles son sus expectativas para Colombia y la región?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones globales, en el marco de sus reuniones anuales que se están celebrando en Marrakech, Marruecos. El organismo internacional mantuvo su pronóstico de 3 por ciento para el producto interno bruto (PIB) global de 2023, y redujo en 0,1 por ciento el de 2024, a 2,9 por ciento.
La institución reconoce que la inflación a nivel global se está desacelerando, y pasará del 9,2 por ciento, que se registró en 2022 para todo el planeta, a 5,9 por ciento este año y 4,8 por ciento en 2024.
Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, mencionó durante la presentación del informe que el crecimiento esperado para este y el próximo año se mantiene “por debajo del promedio histórico”, pero también reconoció que “las proyecciones son consistentes con un escenario de ‘aterrizaje suave’ para la economía, en el que la inflación se está reduciendo sin una caída fuerte en la actividad económica”.
El vocero del FMI aseguró que "están apareciendo divergencias en las economías más importantes". En el caso de EE.UU., el pronóstico (2,1 por ciento) fue revisado al alza, gracias al impulso del consumo y la inversión; por el contrario, la proyección de Europa (1,2 por ciento) bajó, al igual que la de China (5 por ciento), que vio un recorte de 0,2 puntos debido a la crisis inmobiliaria y al deterioro en la confianza que experimenta el país asiático.
Según Gourinchas, tres factores están detrás de esa “desaceleración ordenada”: la recuperación de los servicios tras la crisis de la pandemia, que “está casi completa”, pues estos sectores fueron los que impulsaron durante el último año a las economías orientadas hacia ellos; en segundo lugar, por la política monetaria “apretada”, es decir, el aumento de tasas de interés, que están asumiendo los bancos centrales para atajar la inflación; y finalmente por la incidencia en los mercados del choque generado por la guerra de Rusia y Ucrania.
¿Cómo le irá a Colombia y a la región?
Para Latinoamérica y el Caribe, la proyección de crecimiento se elevó tanto para este año como para el próximo. En 2023, el FMI espera que el PIB regional crezca 2,3 por ciento, por encima de la estimación de 1,9 por ciento que se hizo en julio, lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales; en 2024 la cifra pasó de 2,2 por ciento a 2,3 por ciento.
En el caso de Colombia, la proyección del FMI para 2023 está en 1,4 por ciento, una mejora de 0,4 puntos porcentuales en relación con su pronóstico anterior para el país, que se había presentado en abril, y era 1,0 por ciento. Para 2024 la proyección del FMI está en 2,0 por ciento, por encima del 1,9 por ciento, que se esperaba en el informe anterior.
En relación con la inflación, la proyección del FMI para Colombia es de 11,4 por ciento para el cierre de año y la entidad espera que para finales de 2024 esté cerca de 5,2 por ciento. Por el lado del desempleo la expectativa es que cierre 2023 con una tasa de 10,8 por ciento y que el próximo año el indicador baje a 10,4 por ciento.
Entre las otras economías claves de la región la que más va a crecer en 2023 según el FMI es Paraguay, con una estimación de 4,5 por ciento para su PIB, seguida por Venezuela (4 por ciento), México (3,2 por ciento), Brasil (3,1 por ciento) y Bolivia (1,8 por ciento).
Al igual que Colombia, se espera que Ecuador crezca 1,4 por ciento, y por debajo están Perú (1,1 por ciento), Uruguay (1 por ciento), Chile (-0,5 por ciento) y Argentina (-2,5 por ciento).