El Gobierno busca impulsar diferentes sectores industriales por medio de esta política.
Crédito: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
¿En qué consiste la política de reindustrialización del Gobierno Petro?
- Noticia relacionada:
- Economía popular
- Germán Umaña
- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer que se aprobó el Conpes de reindustrialización que tiene enfoque en las pequeñas y medianas empresas y la transición energética. Esto es lo que se sabe.
Por: Redacción Cambio
Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, anunció que este 21 de diciembre, el gabinete del Gobierno del presidente Gustavo Petro aprobó el Conpes "Política Nacional de Reindustrialización".
Esta iniciativa contempla inversiones de más de 7,8 billones durante los próximos diez años, que se reflejarán en 20 proyectos estratégicos y 147 acciones destinadas. Además, hace énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas y en las unidades productivas de la economía popular.
"El Conpes de Reindustrialización que lideramos contó con la participación de más de 30 entidades del Estado, 300 organizaciones gremiales, públicas, políticas, académicas, sociales y sindicales y más de 14 encuentros regionales en los que tuvimos participación y aportes de los colombianos", señaló el funcionario.
"Esto se hace evidente en el tipo de instrumentos que se implementan como: encadenamientos productivos, desarrollo de proveedores, centros de reindustrialización ZASCA, fortalecimiento de aglomeraciones, líneas de crédito flexibles y con garantías de confianza y cofinanciación", se lee en el documento del Conpes.
Jorge Iván González, director general del Departamento Nacional de Planeación, explicó que la política se enfoca en los territorios y su tejido productivo, con compromisos interinstitucionales para mejorar las capacidades humanas, promover la adopción de tecnologías avanzadas y fortalecer la conectividad entre mercados locales, regionales y externos.
“Lo que buscamos con este Conpes es impulsar un proceso de transformación productiva para generar valor agregado en el aparato productivo de la economía, a través de apuestas estratégicas intersectoriales, que están alineadas con el PND 2022-2026, y la consolidación de encadenamientos productivos con regiones y con el mundo, que nos permitirán contribuir al desarrollo territorial”, dijo González.
Entre los proyectos que se contemplan se encuentran:
- Apuesta por la transición energética con una inversión de 1,83 billones.
- Apuesta por la agroindustria y soberanía alimentaria, con una inversión que alcanza los 1,58 billones.
- Apuesta por la industria de la salud con una inversión aproximada de 1,68 billones.
- Apuesta para la defensa y la vida en la cual se invertirán 200.000 millones.
- Apuesta por los territorios y su base empresarial con una inversión de 2,48 billones.