Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.
Crédito: Andi
¿Colombia está cerca de superar el fenómeno de El Niño como dice el ministro de Minas?
- Noticia relacionada:
- ANDI
- Energía
- Ministerio de Minas y Energía
El ministro de Minas, Andrés Camacho, dijo que las lluvias de los últimos días “le han traído un alivio”. Gremios del sector dicen que aún quedan al menos dos meses de sequías.
El sector energético lleva varios meses contra las cuerdas por cuenta del aumento en los precios de energía y de la necesidad de garantizar la prestación del servicio debido a los efectos del fenómeno de El Niño que ha experimentado el país en los últimos meses.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que estamos a punto de superar el fenómeno. El ministro aseguró que la lluvia inesperada de los últimos días le ha “traído alivio”, y que está tranquilo actualmente.
“La buena noticia es que estamos a punto de superar el fenómeno de El Niño. Estuvimos trabajando intensamente en estos meses y la seguridad energética del país se ha garantizado gracias a medidas que se han adoptado desde la industria, el ahorro en la ciudadanía, las medidas regulatorias que hemos adoptado y los niveles de embalses favorables”, dijo Camacho durante un foro organizado en la Andi con los gremios del sector.
“No hay que bajar la guardia, seguimos controlando y tomando medidas técnicas y regulatorias dijo el titular de la cartera de Minas y Energía.
Las lluvias son buenas, pero El Niño podría extenderse
De acuerdo con los últimos cálculos de XM, el operador del mercado mayorista de energía, el nivel de los embalses se ubica en 54 por ciento de su capacidad, por encima del “nivel crítico”, que es 48 por ciento.
A finales de enero, Jorge Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de meteorología del Ideam, señaló que el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta marzo de 2024. El funcionario mencionó que, aunque se espera que las lluvias comiencen parcialmente en ese momento, normalizándose entre abril y junio.
¿Qué dice el sector?
Las lluvias son fundamentales para garantizar la generación de energía en el país, pues nuestra matriz energética es primariamente hidráulica.
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (Andeg) reconoció que en las últimas dos semanas se ha dado “algo de alivio”, pues las lluvias de los primeros días de febrero son “casi 90 por ciento de las lluvias de lo que históricamente ha llovido en este mes”, pero dijo que aún no está cerca el fin del fenómeno.
“No podría decir que está totalmente superado el fenómeno de El Niño, nos faltan por lo menos dos meses, febrero, marzo y parte de abril. Lo que dicen las agencias internacionales es que las lluvias regresarían nuevamente al país entre abril y mayo”, indicó.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, el gremio de los servicios públicos, aseguró que se tienen que hacer esfuerzos para evitar problemas con las tarifas de energía e impulsar campañas de ahorro que permitan bajar entre 4 y 5 por ciento la demanda.
“El fenómeno de El Niño es traicionero, hasta que no lo pasemos no podemos cantar victoria. Las lluvias han sido una bendición que no esperábamos, fue importante porque cayeron lluvias en zonas que no se esperaban en el país, y por los embalses llegaron a ese nivel de 54 por ciento, que es superior a lo que se estimaba hoy”, indicó Sánchez.
El presidente de Andesco aseguró que es importante tomar medidas adicionales pues está aumentando la demanda de energía, y por el calor, la gente está usando más electricidad, y a eso se suma que la gente por el calor está usando más energía, y además entró ya la opción tarifaria, la medida que permite a los operadores del sistema recuperar los cobros en las facturas que no se cobraron durante la pandemia.